San Juan de Dios se transforma en un escenario cultural para fomentar la integración

El centro, con el apoyo de la Fundación La Caixa, transforma su espacio exterior de Las Palmas de Gran Canaria en una zona de encuentros con actividades culturales

San Juan de Dios se transforma en un escenario cultural para fomentar la integración

San Juan de Dios se transforma en un escenario cultural para fomentar la integración / Andrés Cruz

Iván Alejandro Hernández

Iván Alejandro Hernández

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que en 2022 cumplió su 50 aniversario, es de sobra conocida en Las Palmas de Gran Canaria por su trabajo con personas con discapacidad y problemas de salud mental en el centro ubicado en el barrio de El Lasso. A pesar de su alto reconocimiento social, más allá de las familias de los residentes, muy poca gente se acerca y conoce el lugar.

Para cambiar esa percepción, la Ciudad San Juan de Dios, en Las Palmas de Gran Canaria, acogió este 23 de febrero a 140 personas que acudieron a compartir una tarde festiva de viernes junto a los usuarios del centro, que pudieron disfrutar de los acordes de Yamila Castells y la voz de Yaiza Gómez, del dúo musical Aliyana. Se trata de un acto que se engloba en el programa denominado Jardines Inclusivos: Promoviendo la Diversidad a través de la Cultura, con el que el Área de Solidaridad busca darle una vuelta de tuerca a la inclusión social y al fomento de la diversidad: la idea es atraer a la ciudadanía para crear un espacio de encuentro y convivencia con las personas residentes a través de actividades culturales.

El proyecto celebrará en los jardines del centro de El Lasso un encuentro una vez al mes a lo largo de 2024 gracias al apoyo financiero de Caixabank -Fundación La Caixa y la colaboración Ocho Pies. Sin embargo, este viernes la lluvia trastocó los planes y se ha tenido que llevar a cabo dentro del centro. La organización ha dispuesto un círculo con los asistentes y los usuarios, con cojines y alfombras en el centro y una gran cantidad de menores cantando y bailando.

Ida y vuelta

"Esto es una manera de hacer un esfuerzo para que la integración vaya por los dos caminos, de ida y vuelta", explica Andrea Farah, coordinadora de Voluntariado y Comunicación de Ciudad San Juan de Dios, pues también está encaminado a que quienes decidan acercarse puedan aprender a convivir con otras formas de disfrutar del arte o la cultural

En este sentido, Farah explica que cuando se han realizado actividades fuera, en parques o en las calles, tanto los usuarios como sus cuidadores han reconocido una falta de empatía, conocimiento o entendimiento por parte de la ciudadanía en las formas de abordar discapacidad; por ejemplo, se encuentran con miedo o muestras de rechazo porque gran parte de las personas no tienen herramientas para hacer frente al desconocimiento que les causa esas sensanciones. No saben cómo interactuar.

Aprender a convivir

Con la apertura de los jardines a actividades culturales, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios espera que quienes se acerquen puedan aprender a estar junto a personas que reaccionan de una manera diversa a la alegría o la música, de una forma más corporal. Se trata de darle la vuelta y tratar de fomentar la integración de las personas ajenas al centro para que la discapacidad no sea una realidad ajena.

"Es un lugar de encuentro en el que esperamos que reine la diversidad o el entendimiento. Poder abrir nuestras puertas para que la gente sepa el trabajo que hacemos y que la ciudadanía pueda disfrutar de un concierto, una obra de teatro, o cualquier de las actividades que se produzcan una vez al mes y también aprendan a estar en los espacios con gente diversa", especifica Farah.

Un éxito

La responsable de Acción Social de La Caixa, Olga del Pino, considera que la primera jornada del proyecto ha sido "un éxito" a pesar de la lluvia y del cambio de ubicación. "Esta propuesta nos llegó a finales del año pasado y no dudamos en apoyarla. Como entidad tenemos una vocación profundamente social, impulsamos iniciativas locales con el fin de devolver a la sociedad lo que nos aporta. Nos apoyamos en nuestro principal accionista que es la fundación y fomentamos mucho el voluntariado y las iniciativas sociales" relata.

Olga del Pino considera que esta iniciativa es "algo diferenciador" y en su primera jornada ha destacado la presencia de "muchísimos menores", lo que a su juicio propicia que el mensaje de la inclusión cale aún más. Además, ha ensalzado la labor que realiza la Ciudad San Juan de Dios y la importancia de que la ciudadanía conozca su trabajo.

Por su parte, Lorenzo Esma, director gerente de Ciudad San Juan de Dios, considera que durante la jornada hubo "una convivencia magnífica" entre los asistentes y las personas con discapacidad, que también ha servido para concienciar sobre la realidad del centro. "Nuestra gente ha visto cómo se puede realizar una actividad cultural con una convivencia en la que cabemos todos, estamos muy contentos y esperamos que las ediciones posteriores sigan mejorando y que venga más gente a San Juan de Dios, que es la casa de todos".