Los canarios tardan más en casarse que el resto de España

En promedio, los hombres se casan a la edad de 42,5 años, mientras que las mujeres lo hacen a los 39,3 años

Los canarios tardan más en casarse que el resto de España

Los canarios tardan más en casarse que el resto de España

Los matrimonios de Canarias reflejan las edades promedio más altas y son los territorios donde más se retrasan los matrimonios. Los hombres de Las Palmas se casan, en promedio, a los 42,8 años, mientras que en Santa Cruz de Tenerife la cifra es de 42,5 años.

En el caso de las mujeres, estas cifras son de 39,4 y 39,3 años, respectivamente. Este dato ha sido calculado por la plataforma de citas SugarDaters tras analizar los registros de matrimonio del año 2022, recopilados por el INE.

En promedio, los hombres se casan a la edad de 42,5 años, mientras que las mujeres lo hacen a los 39,3 años.

Este patrón se repite en todos los territorios estudiados, ya que en cada uno de ellos, los hombres registran edades promedio más altas que las mujeres al momento de contraer matrimonio. En el 66,3% de los matrimonios analizados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el hombre era mayor que la mujer. En el 24,6% de los casos, la situación era inversa: la mujer era mayor que el hombre. En el 9,1% de los nuevos matrimonios, ambos cónyuges tenían la misma edad.

Alexandra Olariu, directora de marketing de SugarDaters, explicó que "los hombres tienden a casarse con mujeres ligeramente más jóvenes por varias razones. Una de ellas es la asociación natural que hacen entre juventud y fertilidad. Su instinto los lleva a sentirse atraídos por mujeres más jóvenes que ellos. Además, algunos hombres sienten que necesitan alcanzar ciertos logros profesionales antes de comprometerse en matrimonio. Esto podría explicar por qué algunos buscan parejas más jóvenes, ya que podrían estar en diferentes etapas de la vida".

"En el caso de las mujeres, es posible que el instinto natural también influya significativamente. Es probable que prefieran un entorno seguro y estable para criar hijos, características que pueden encontrar en una persona mayor que ellas y, por lo tanto, con más experiencia. El estereotipo del hombre protector y proveedor puede estar arraigado en el instinto tanto de hombres como de mujeres de manera natural".

Olariu agregó que "estas cuestiones instintivas han dado lugar a una tendencia que ha trascendido lo natural para arraigarse en lo social y lo cultural. Aún hoy en día, muchas personas piensan que, en una pareja, el hombre debe ser necesariamente mayor que la mujer, argumentando que siempre ha sido así. Si bien estas generalizaciones son demostrables a través de estadísticas, cada relación es única y se basa en la conexión y compatibilidad entre los individuos involucrados. La edad no debería ser el único factor determinante en la elección de pareja, ya que la verdadera base de una relación sólida radica en la comprensión mutua, el respeto y el amor compartido".

El caso particular de Ceuta y Melilla

Ceuta y Melilla tienen realidades socioculturales ligeramente diferentes, lo que se refleja claramente en las estadísticas. Son los territorios con la mayor diferencia de edad promedio entre hombres y mujeres al momento de contraer matrimonio, siendo esta diferencia mayor a 4 años, siendo el hombre el más mayor.

Además, son los territorios con edades de matrimonio más jóvenes de España, tanto para hombres (36,4 años en Ceuta y 36,8 en Melilla) como para mujeres (32,3 y 32,2 años, respectivamente).

Finalmente, son los territorios con más matrimonios en los que el hombre es mayor que la mujer (73,6% en Ceuta y 77,6% en Melilla). También son los que registran menos matrimonios en los que ambos cónyuges tienen la misma edad (4,7% y 6,6%, respectivamente). Melilla es, además, el territorio con menos matrimonios en los que la mujer es mayor que el hombre (15,8%).

Por último, los matrimonios en los que la mujer es mayor que el hombre se dieron con mayor frecuencia en Álava y Salamanca, con el 25,3% de las uniones.