Ciencia

Eurocast 2024 lleva al Museo Elder los últimos avances en inteligencia artificial

El congreso, que se celebra desde mañana lunes hasta el 1 de marzo, incluye 140 trabajos

Imagen del último congreso celebrado en 2022. | | LP/DLP

Imagen del último congreso celebrado en 2022. | | LP/DLP / LA PROVINCIA / DLP

La 19ª edición del Congreso Internacional en Sistemas asistidos por Ordenador, Eurocast, que se celebrará en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología desde mañana lunes hasta el próximo 1 de marzo, ofrecerá a los asistentes los últimos en inteligencia artificial.

La programación heurística, el diseño de nuevos productos mecatrónicos que integran mecánica, electrónica y computación avanzada, la ciberseguridad, tecnología aplicada a la medicina o transporte inteligente, son algunos de los campos que se abordarán en este Congreso que se celebra cada dos años desde 1989, a excepción del año 2021 que a consecuencia de la pandemia del covid se retrasó a 2022. un total de 140 expertos procedentes de universidades de Estados Unidos, Suiza o Alemania, entre otros, se dan cita en el congreso junto a representantes de las dos universidades canarias, que mostrarán los avances sobre seguridad con el potencial uso de las técnicas de Computación Cuántica. Este evento será, con toda seguridad, un punto de encuentro en muchos aspectos relacionados con la innovación. Uno de ellos es la programación heurística o conjunto de técnicas para la resolución de problemas que, actualmente, resulta fundamental para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Otro es el desarrollo de nuevos productos mecatrónicos, un área multidisciplinar con elementos de electrónica, mecánica, robótica, sistemas de computación y fabricación que hace que se pueda pensar en el producto de forma distinta desde el diseño hasta el mantenimiento o reciclaje.

Programa

El programa incluye más 134 trabajos, con autores de diferentes países, entre los que se encuentran Austria, Alemania, Hungría, Italia, República Checa, Polonia, Chile, España, Reino Unido, y Estados Unidos. Además, muchos de estos autores proceden de empresas españolas y europeas.

La programación comienza mañana lunes, a las 9.30 horas, con el acto de apertura en el Salón de Actos del Museo Elder, presidido por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Entre las actividades del resto de la semana, destaca, en primer lugar, la entrevista, el martes 27, por la mañana, a Markus Schwaninger, profesor. de Economía de Sistemas de la Universidad de St. Gallen, Suiza, una de las más importantes de habla alemana en Europa.

Schwaninger, que habla español, interviene con el tema Sistemas, Inteligencia Artificial y sus potenciales usos y misusos en la economía global. Posteriormente, el miércoles 28, por la mañana, tendrá lugar la entrevista al profesor Antonio Penedo, catedrático de la Universidad de Alcalá, pionero y uno de los líderes del país en conducción automática y en control y planificación inteligente del tráfico vehicular, sobre el estado actual y previsiones en el tema

Mientras que el jueves 29 , por la mañana, la entrevista será a la catedrática María del Pino Caballero-Gil, de la Universidad de La Laguna, experta en ciberseguridad y criptografía, sobre los retos en la seguridad de la digitalización global.