La ULPGC se suma al objetivo europeo de formar gestores para fortalecer los territorios insulares

De la mano de Islandia, Grecia y Países Bajos, Ciencias del Mar implanta el Máster Erasmus Mundus en Islas y Sostenibilidad, financiado con 3,6 millones por la UE

Sede de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC.

Sede de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Contribuir a través de la formación de especialistas, a «fortalecer» los territorios insulares y frenar la «marginación económica, social, política y cultural» a la que se enfrentan en muchos casos. Este es el principal objetivo sobe el que se sustenta el Máster Universitario Erasmus Mundus en Islas y Sostenibilidad, que implanta la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Facultad de Ciencias del Mar, el próximo curso, tras haber sido aprobado hace unos días por el Consejo Social de la ULPGC. Un posgrado internacional que se impartirá junto a las universidades de Groningen (Países Bajos), del Egeo (Grecia), y la de Islandia, y que está financiado por la Unión Europea con 3,6 millones de euros.

«Dentro del actual sistema económico y social mundial, las islas enfrentan en muchos casos una marginación que debe superarse con la cooperación en la investigación y la educación sobre las formas de gestionar las islas y aumentar la creación de capacidad en las comunidades isleñas. Comprender los problemas y encontrar formas efectivas de desarrollar el potencial de las islas pequeñas requiere de una cooperación académica internacional que vaya más allá de las particularidades de las islas individuales», afirman sus promotores.

El consorcio internacional, formado por las cuatro universidades, ha hecho posible el diseño del Máster Universitario Erasmus Mundus en Islas y Sostenibilidad, con un enfoque interdisciplinar en el campo de las Ciencias, que cuenta con el sello Erasmus Mundus, lo que garantiza la calidad y el reconocimiento europeo del programa, cuya inscripción está abierta hasta el 1 de abril y comenzará en septiembre de 2024, con una oferta inicial de 20 plazas.

Ciencias ambientales y sociales

El Máster Erasmus Mundus en Islas y Sostenibilidad, combina una formación exhaustiva en investigación científica con una especialización temática en islas y sostenibilidad. «El objetivo es proporcionar formación en habilidades de investigación en ciencias ambientales y sociales en la línea de comprender la situación de cada territorio e investigar la posible construcción de futuros sostenibles a través de un enfoque multidisciplinar. La oferta formativa se ajusta a la creciente conciencia de la importancia de políticas de sostenibilidad en regiones insulares», señala en su informe el secretario del Consejo Social, Miguel Ángel Acosta.

Ventajas

Entre las ventajas de este programa formativo figura el hecho de que contempla períodos de estudio en diferentes universidades, ofrece una experiencia educativa diversa y enriquecedora, y mejora la empleabilidad del estudiante, sus competencias y habilidades, «con un nuevo enfoque a través de experiencias internacionales, interdisciplinares, intersectoriales e interculturales».

Dirigido por el profesor Dimitris Ballas de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad de Groningen, la ULPGC participa con profesores del Departamento de Biología, bajo la coordinación del profesor Rodrigo Riera.

Salidas profesionales

Entre las salidas profesionales que ofrece el posgrado a sus titulados, en el campo de la sostenibilidad, con un enfoque particular en entornos insulares, figura la posibilidad de optar por seguir una carrera en la investigación académica, trabajando en universidades, centros de investigación y organizaciones internacionales en proyectos relacionados con la sostenibilidad en entornos insulares.

También se les abre las puertas en la gestión ambiental de islas y regiones costeras, trabajando en organismos gubernamentales, ONGs, empresas privadas o consultorías ambientales; en la planificación y desarrollo sostenible de áreas urbanas y regiones insulares, colaborando con administraciones locales, regionales o internacionales; así como en el diseño y gestión de proyectos de turismo sostenible en islas, promoviendo un desarrollo turístico responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Serán también formados en habilidades para la gestión de recursos naturales, abordando desde la conservación de la biodiversidad, la gestión del agua y la energía renovable; y en cooperación internacional, contribuyendo a proyectos de desarrollo sostenible en islas y regiones costeras.

Doble titulación internacional

Los estudiantes del Máster Universitario Erasmus Mundus en Islas y Sostenibilidad en el que participa la ULPGC, deberán estudiar, el primer año, en la Universidad de Groningen en el primer semestre y la primera mitad del segundo. Ese año harán un módulo de prácticas de investigación. Regresan a Groningen para el primer semestre de su segundo año y posteriormente harán su TFM. Al finalizar, reciben una doble titulación de la Universidad de Groningen (que incluye un título de máster conjunto Erasmus Mundus que involucra a todas las universidades asociadas) y la Universidad de origen. Asimismo, el posgrado también cuenta con el apoyo de seis socios asociados que incluyen instituciones académicas, un instituto de investigación, una PYME y ONG (incluidos los geoparques de Islandia y Lesbos). | M. J. H.