Los profesores universitarios canarios pierden 200 euros de salario base al ascender

El sueldo base de los contratados doctores es inferior al de los ayudantes doctores desde 2002, aunque los complementos compensan la diferencia

La falta de una partida específica del Gobierno de Canarias para su equiparación impide aplicar el Convenio Colectivo de 2012

Facultad de medicina de la Universidad de La Laguna.

Facultad de medicina de la Universidad de La Laguna. / Emetrio Suárez (ULL)

Verónica Pavés

Verónica Pavés

En Canarias la promoción interna en la carrera científica dentro de las universidades sale caro. El sueldo base de los contratados doctores (la figura más alta dentro del régimen laboral) es 200 euros menor que el de ayudante doctores (la figura inmediatamente inferior). Esta situación se viene produciendo en ambas instituciones desde hace más de 20 años y si bien se compensa con otros complementos, supone una situación "sinsentido" que no se ha modificado ni adaptado a los convenios colectivos posteriores "por falta de financiación específica del Gobierno de Canarias". 

Así lo pone de manifiesto una misiva del servicio de Recursos Humanos de la Universidad de La Laguna (ULL) a una de las docentes afectadas por esta situación. Tras ser cuestionado por la diferencia de salario entre una figura contractual y otra, la jefa de servicio de Recursos Humanos admite que el sueldo debería haberse adaptado al Convenio Colectivo de personal docente de 2012, pero que "al no haber existido financiación autonómica para la aplicación del sistema retributivo convenido" por parte de la Comunidad Autónoma, en la ULL "se ha venido aplicando lo previsto en el Real Decreto 140/2002".

En dicha normativa, el Gobierno de Canarias estableció diversas correspondencias de figuras contractuales para adaptarlas a las que, en aquel entonces, establecían las leyes universitarias. Así se establece que los contratados doctor tipo 1 se corresponden a la extinta figura de profesor asociado a tiempo completo tipo 4. Mientras que los ayudantes doctores se corresponden a la de Titular de Escuela Universitaria, también extinto. "Lo que supone una diferencia de salario base de unos 200 euros", según explica Alfonso Ruiz, vicerrector de PDI de la ULL quien, sin embargo, insiste en que esta diferencia se compensa con los complementos de destino y específico. 

En concreto, en 2023 un profesor Contratado Doctor Tipo 1, tanto en la ULL como en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1.025,19 euros de salario base. Por su parte un Ayudante Doctor cobra 1.281,51 euros en el mismo concepto. Y son los complementos de destino y específico que el sueldo íntegro los que permiten que, a final de mes, la categoría más alta perciba un salario bruto de 2.721,47 frente a los 2.609,47 en el caso de los Ayudantes Doctores. 

El vicerrector, no obstante, admite que es "raro" que este decreto de hace dos décadas "equiparara la figura más alta con el sueldo más bajo y las cruce". Según Ruiz, la situación no ha cambiado ni se ha negociado porque "es difícil" llevarlo a cabo, ya que "son muchos complementos los que dependen del decreto". "Cuando se vaya a adaptar a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) es probable que esta situación cambie", asegura. 

Problemas entre los médicos

Esta situación ha salido a la luz después de que un grupo de facultativos de los departamentos de Medicina Interna y Cirugía del Hospital Universitario de Canarias (HUC) haya denunciado la pérdida del 60% de su salario tras pasar a formar parte de la plantilla de docentes de la ULL. Tras denunciar esta situación en abril de 2023, los afectados se reunieron con el director del Servicio Canario de la Salud, el vicerrector de PDI y el decano de la Facultad de Medicina de la ULL en busca de una solución para esta situación que también está lastrando la capacidad del sistema canario para formar a nuevos médicos. 

En dicha reunión los afectados se disponían a solicitar que se le abonaran los trienios conseguidos durante su labor asistencial y que habían perdido tras su incorporación a la Facultad de Medicina –que deben ser abonados por el SCS– y la posibilidad de recuperar su "complemento de armonización retributiva", unos 600 euros más que recibían cuando solo trabajaban en el hospital. 

"Fue entonces cuando el Director del Servicio Canario de la Salud nos hizo notar que nuestro sueldo como contratado doctor es inferior a la de una categoría A1, que es la que deberíamos tener", explica una de las afectadas, que asegura que, desde ese momento, se dieron cuenta de que el problema era mucho más profundo. 

Consultado sobre la situación de los médicos en específico, Ruiz asegura que desde la universidad se está trabajando con la Consejería de Sanidad para que "se les abonen las antigüedades pérdidas" a estos médicos. Más aún tras saber "que los trienios se están pagando sin problemas a los docentes adscritos a la ULGPC".  En cuanto a la armonización retributiva hasta un funcionario tipo A1, Ruiz afirma que la solución, en este caso, es "más técnica" que solo podrá resolverse con medidas que se tomen "a otro nivel". 

Para los profesionales, esta falta de incentivos económicos para los médicos que se animan a impartir docencia va en contra de la urgente incorporación de nuevos profesores al Grado de Medicina. Durante los últimos años se ha producido una jubilación masiva de los titulares de estas dos áreas (Medicina y Cirugía) y, mientras, apenas han entrado nuevos profesionales.

Suscríbete para seguir leyendo