¿Qué país de Europa celebra el año nuevo con la llegada de la primavera?

Trece países de Oriente Medio y Europa, todos ellos del ámbito de influencia de la antigua Persia, festejan este 20 de marzo el Nouruz, el año nuevo del calendario persa

Archivo - Bandera de Irán.

Archivo - Bandera de Irán. / LI MUZI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

¿Sabías que hay trece países, entre ellos dos de Europa, que festejan este 20 de marzo su año nuevo? Coincidiendo con el final del invierno y la llegada de la primavera en el hemisferio norte, varios países de Oriente Medio, por los que se extendía el antiguo imperio persa y su área de influencia, celebran el año nuevo. El calendario persa arranca precisamente con el equinoccio de primavera, que este año cae el miércoles 20 de marzo. Aquí tienes más información sobre el final del invierno y la llegada de la primavera.

Nouruz, o variaciones similares según los países, es la denominación con la que se conoce al año nuevo del calendario persa. Significa nuevo día y tiene su origen en las celebraciones agrícolas de culto a la fertilidad. Se trata de la celebración de año nuevo más antigua que se conoce y su origen está vinculado a la religión zoroastriana, de 3.000 años de antigüedad.

Simboliza el renacimiento que trae consigo la primavera tras la oscuridad e infertilidad del frío invierno. La fiesta, despojada en gran medida de su significado religioso, se celebra, por supuesto, en Irán, país heredero de la antigua Persia. Además de en Irán, Nouruz también es la fiesta de año nuevo en Afganistán, Albania, Azerbaiyán, India, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán.

Celebraciones por el Año Nuevo.

Celebraciones por el Año Nuevo. / EFE

Patrimonio de la Humanidad

Nouruz sobrevivió a la revolución islámica de Irán en 1979 y hoy constituye, sin discusión, una de las fiestas oficiales del país. Desde 2009, la fiesta del Nouruz es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se celebra el día de la entrada de la primavera, que puede ser el 20, 21 o 22 de marzo. En algunos países, la fecha no oscila y tienen establecido Nouruz el 21 de marzo como fecha fija.

Alrededor de 300 millones de personas en todo el planeta celebran Nouruz. Fuera de la docena de países citados, también reciben el año nuevo persa las familias distribuidas por el mundo que tienen origen iraní o kurdo, así como los practicantes del zoroastrismo y de la Fe Bahá'í, religión nacida en Irán en el siglo XIX. De este modo, unos cuantos miles de personas celebran el Nouruz en España. Para todos ellos, feliz año nuevo. Aquí tienes más información sobre la fiesta de año nuevo de los Bahá'ís en Canarias.

Llegado este punto, debes tener claro que los dos los países de Europa que celebran la fiesta del Nouruz son Albania y Turquía. Podemos considerar Turquía como parate de Europa, porque aunque sea una pequeña parte del país se encuentra dentro del continente europeo. En cualquier caso, gracias a Albania y Turquía podemos decir que Europa también vive el Nouruz.