Festividad

Varios vecinos de un barrio de Vigo escenifican 'La Reconquista' en versión Playmobil

Casco Vello reúne más de 1.000 “clicks” para representar una escena del alzamiento de los vigueses contra los franceses

Figuras y piezas Playmobil que formarán parte deesta primera exposición de Casco Vello.

Figuras y piezas Playmobil que formarán parte deesta primera exposición de Casco Vello. / // José Lores / CAROLINA SERTAL

Carolina Sertal

Carruajes tirados por caballos, puestos de frutas, verduras y de cestos de mimbre rodeados de pollos, cerdos o asnos portando mercancía, dan vida a un mercado celebrado a principios del siglo XIX en la ciudad. No faltan varias barcazas, una mesa de madera noble con reliquias de plata e incluso un imponente galeón. También hay una muralla que todavía sigue en pie y a la vista y, entre todo el decorado, en el que se incluyen árboles, un palomar o una fuente, transcurre la vida de los vigueses de la época. Es 1809 y está a punto de producirse el levantamiento popular contra la invasión napoleónica, así que... “¡Todos a las armas!”, aunque se tengan manos fijas para empuñarlas.

En su afán de dotar a la fiesta de La Reconquista de nuevos atractivos para los visitantes, la Asociación Vecinal y Cultural del Barrio Casco Vello de Vigo ha reunido más de 1.000 “clicks”, entre figuras y elementos decorativos, para representar por primera vez este año una escena del alzamiento popular contra las tropas francesas de Napoleón en versión Playmobil.

“Proyecto Reconquista 1809. Si tienes piezas de Playmobil y quieres participar, pregunta en una oficina". Este cartel junto a algunas piezas expuestas fue el principal reclamo con el que la entidad vecinal movilizó a coleccionistas y residentes en la ciudad para iniciar el acopio de figuras necesarias para poder realizar la escenificación. “Con el objetivo de llevar acabo nuevas apuestas en torno a la fiesta de la Reconquista y como tenemos buenos recuerdos de nuestra infancia jugando con los Playmobil, decidimos recuperar nuestras piezas históricas y comenzamos a hablar con familiares y amigos para juntar el mayor número posible de figuras. Ahora mismo contamos con más de 1.000 para la temática de la Reconquista", explica el portavoz del colectivo, Fiz Axeitos.

Un proyecto a largo plazo

Desde la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello apuntan que aún no pueden concretar el lugar en el que se ubicará la exposición de “clicks”, pero la idea es situarla en el escaparate de algún local del barrio para que pueda visitarse de forma permanente durante la celebración de los festejos. Las personas interesadas en participar en este proyecto colectivo que ha surgido en torno a la fiesta de la Reconquista pueden donar figuras y piezas o, tal y como comenta Axeitos, simplemente “prestar”. En este sentido, el portavoz de la entidad vecinal hace referencia a que “mis sobrinas pequeñas, por ejemplo, se animaron a participar, pero me advirtieron que nos dejan los Playmobil, pero que se los devolviéramos", indica Axeitos entre risas. Asimismo, este representante de la Asociación Cultural Casco Vello destaca que “a lo largo de los próximos días contamos con recibir más figuras por parte de algunos coleccionistas que también se animan a prestarnos algunas barcas y así lograremos superar las más de 1.000 piezas para esta exposición".

"En los próximos años, si seguimos teniendo nuevas piezas, con tiempo planificaremos el lugar de ubiación y también la posibilidad de representar escenas distintas"

Fiz Axeitos señala que, “como tenemos la idea de continuar con esta iniciativa en los próximos años, todo el material será siempre bienvenido. Cualquier persona podra dar o también prestar piezas, este año contamos con un espacio limitado y montaremos hasta donde nos deje este espacio, pero para los próximos años, si tenemos piezas nuevas, con tiempo podemos planificar un lugar de ubicación y también representar escenas distintas".

Para el primer año, los integrantes de la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello se han decantando por estrenar el proyecto representando una escena de mercado, si bien avanzan que igual a última hora “damos alguna sorpresa”, en función de las nuevas figuras que logren recolectar en los próximos días. Fiz Axeitos confía en que la propuesta tendrá muy buena acogida entre los vigueses y visitantes a la ciudad durante la fiesta y, buena prueba de que este proyecto ya ha gustado antes incluso de poder contemplarse terminado, es que “cuando estábamos probando nuestras mesas del local para el montaje de las figuras, mucha gente entraba a preguntar para qué estábamos haciéndolo y así es como hemos conseguido obtener más piezas.

cando estabamos probando nunhas mesas do local a montaxe das figuras, moita xente entraba para preguntar que estabamos facendo e foi así tamén como conseguimos obter moitas das pezas. Varias niñas del barrio decidieron participar donando sus Playmobil y también esperamos que vengan a ayudarnos a montar la exposición”, concluye el portavoz de la entidad vecinal.

Suscríbete para seguir leyendo