Canarias recibe las primeras nevadas del año en primavera tras sufrir el invierno más caluroso de su historia

Este sábado se recrudece la intensidad de la borrasca con actividad tormentosa y vientos de hasta 70 kilómetros por hora

Una joven pareja disfruta de la nevada en el Teide.

Una joven pareja disfruta de la nevada en el Teide. / Carsten W. Lauritsen

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias ha recibido los primeros copos de nieve del año en plena primavera. Lo hace tras sufrir el invierno más caluroso de su historia, con termómetros marcando valores 2,5 grados por encima de lo habitual y en el que las lluvias han brillado por su ausencia. La llegada de una borrasca fortuita –hace dos semanas su presencia era una utopía para los pronósticos meteorológicos– ha conseguido lo que no había podido ser en todo el invierno: cubrir las cumbres de las islas de nieve.

Los primeros coletazos de la borrasca o DANA (siglas de depresión aislada en niveles altos) empezaron a notarse el pasado jueves de manera tímida. Sin embargo, los chubascos que dejó a su paso ese primer frente, unida a un súbito descenso de las temperaturas, fueron lo suficientemente intensos como para cubrir con un ligero manto blanco el Teide. No en vano, durante la noche de este viernes las temperaturas en Las Cañadas descendieron hasta alcanzar una mínima de 1,2 grados centígrados, mientras que en Izaña estuvo marcando temperaturas bajo cero durante toda la noche, alcanzando los dos grados bajo cero a las 8:00 de la mañana.

La noche también devolvió la estampa invernal a las cumbres de La Palma. El Roque de Los Muchachos, que también se levantó con una pequeña capa de escarcha y nieve, permaneció durante toda la noche marcando temperaturas bajo cero y llegó a vivir momentos de lluvias moderadas entre las tres y las cuatro de la mañana, con precipitaciones acumuladas de hasta 4 litros por metro cuadrado.

Este viernes la borrasca se ha adentrado con más fuerza en Canarias, provocando que las lluvias adquieran mayor intensidad, se generalicen a todo el Archipiélago y se haya incrementado el volumen de nieve en las cumbres. En Izaña, por ejemplo, se ha llegado a acumular precipitaciones de hasta 8 litros por metro cuadrado, aunque como admite David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias, "no es aún demasiada".

Pero el regalo de la nieve no ha sido lo único que ha marcado la jornada. Las intensas lluvias, unidas a la operación salida de Semana Santa, han ocasionado retenciones de tráfico y varios accidentes en las horas puntas. La borrasca también ha hecho que los termómetros de las Islas desciendan súbitamente. Canarias ha pasado a registrar temperaturas bajo cero en las cumbres, pero también mínimas de 3 y 4 grados en municipios de alta montaña como la Vega de San Mateo o Tejeda, ambas en Gran Canaria. En medianías y las costas las temperaturas mínimas se han situado entre los 10 y los 16 grados en todo el Archipiélago. Las máximas, por otro lado, no han subido de los 24 grados.

Fin de semana pasado por agua

La "complicada situación" que caracteriza a la DANA, tal y como advierte Suárez, tendrá su pico máximo de actividad este sábado. La Aemet ha activado los avisos amarillos por lluvias y tormentas en la provincia occidental y los naranjas para Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde se espera que la borrasca impacte con mayor fuerza.

Se esperan chubascos generalizados, acompañados de tormenta, que serán más probables, intensos y persistentes en el norte de las islas montañosas (Tenerife, La Palma y Gran Canaria). A medida que pase el día, estas fuertes lluvias se irán extendiendo de oeste a este. «Se podrán registrar precipitaciones acumuladas en apenas una hora de hasta 20 litros por metro cuadrado», advierte Suárez, que insiste que las precipitaciones podrían ser muy intensas, de hasta 50 litros en 12 horas, en zonas concretas del Archipiélago.

Este sábado también es el día en el que se espera que nieve más. En concreto, se espera que pueda nevar por encima de los 2.000 metros de altura y no se descarta que pueda haber también granizo.

Esta DANA estará acompañada de fuertes rachas de viento, que podrán soplar a más de 70 kilómetros por hora en cumbres y medianías orientadas al norte en la provincia occidental. La Aemet ha activado por ello, el aviso amarillo por fuertes vientos en La Palma, La Gomera, El Hierro y el norte de Tenerife.

El domingo, en principio, la borrasca tenderá a abandonar el Archipiélago poco a poco, aunque los meteorólogos insisten en que la previsión podría cambiar debido a la alta "inestabilidad" e "incertidumbre" que caracteriza a este tipo de estructuras. En principio, la Aemet mantendrá los avisos amarillos por lluvias en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Tenerife y el aviso por tormentas en Lanzarote y Fuerteventura.

Suspensión de actos y actividades

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por lluvias en las islas orientales, la prealerta por lluvias y viento en las occidentales, la prealerta por tormentas en toda Canarias y la prealerta por nieve en las cumbres de Tenerife y La Palma. Esta decisión ha llevado a la mayor parte de los municipios a activar el Plan de Emergencias Municipales (PEMU) y a suspender las actividades que habían programado para el fin de semana. Todos ellos han suspendido las actividades deportivas, culturales o extraescolares que estuvieran previstas organizar al aire libre. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, se extiende esta suspensión al resto de centros, asociaciones, clubes o colectivos que tuvieran previsto realizar este tipo de actividades durante la jornada de mañana, siempre que fueran organizadas por el Ayuntamiento o en lugares públicos.