Tres alumnos idean un sistema para rebajar el gasto energético en la ULPGC

El proyecto del equipo Salta6 diagnostica la causa del exceso de consumo en cada edificio del Campus de Tafira

Ganan el segundo premio en HackForGood

De izquierda a derecha, Juan Flores, Raúl Mendoza, Roberto Morales, Fernando Durango y David Sánchez.

De izquierda a derecha, Juan Flores, Raúl Mendoza, Roberto Morales, Fernando Durango y David Sánchez. / ULPGC

María Jesús Hernández

María Jesús Hernández

Mejorar la eficiencia energética de los edificios del Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, mediante la reducción del consumo y el gasto energético. Este es el objetivo del proyecto diseñado por tres estudiantes de Ingeniería de la ULPGC, con el que obtuvieron el segundo premio en la novena edición de HackForGood Canarias, celebrada entre los días 14 y 16 de marzo bajo el paraguas de la sostenibilidad como eje central. Este encuentro de innovación social que organiza cada año la Cátedra Telefónica de Tecnologías Accesibles de la ULPGC y el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, tiene como objetivo poner en valor el talento joven para buscar soluciones innovadoras a problemas sociales.

El equipo Salta6, integrado por los estudiantes Roberto Morales Fumero -Doble grado en Telecomunicaciones y ADE- y Fernando Durango Melián y Raúl Mendoza Peña -Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos-, ha diseñado un proyecto que permite hacer un diagnóstico de cada edificio universitario para detectar el exceso de consumo energético y sus causas y aportar soluciones que rebajan el coste y aumente la eficiencia energética. Una propuesta novedosa que, además, tiene la ventaja de ser extrapolable a cualquier empresa, centros educativos o edificios administrativos.

Durante los tres días que duró el hackaton, el equipo Salta6 analizó los datos del consumo energético por edificio del Campus de Tafira, detectando que se mantiene prácticamente igual durante todo el año, aunque comprobaron que se desconoce la razón de por qué en unos es mayor el gasto que en otros que tienen, por ejemplo, más equipamiento electrónico, de ahí la propuesta de un diagnóstico centro por centro.

Sectorizar edificios

«Vimos que la Universidad, como cualquier empresa, sabe el consumo que tienen sus edificios y donde se producen los picos más altos, pero no se sabe por qué se están produciendo consumos tan altos en sitios en los que, a priori, no se deberían de producir, por eso nuestra solución es sectorizar los edificios. Por ejemplo, en el edificio de Ciencias Jurídicas que tiene un alto consumo, pondríamos analizadores de red, que se llaman Wibee, para ver los niveles de consumo por planta, detectar la que más tiene y la causa -qué material o equipamiento hay en la misma-, y poder tomar soluciones para invertir dicho gasto», indicó el capitán del equipo, Roberto Morales.

A través de los Wibee -«su instalación es muy sencilla, cualquier persona sin conocimientos al respecto podría hacerlo en los magnetos del cuadro eléctrico sin necesidad de obras»-, colocados en los edificios que más consumen, se recoge los datos de la corriente que hay en ese cuadro y los almacena en una base de datos. A partir de ahí se puede detectar cuál es el problema y buscar soluciones sostenibles. «Una vez que tengamos los Wibee instalado en la Universidad o en cualquier empresa, desarrollaremos una aplicación web, a la cual le daremos acceso al cliente y podrá verificar los datos de una forma muy simple. Al final, la reducción del gasto energético no implica sólo instalar placas solares en los tejados de los centros para obtener energías renovables, que está muy bien, pero también es importante ser conscientes de por qué estamos consumiendo muchísima energía y aportar soluciones para reducirlo».

Viabilidad

Morales añade que se trata de un proyecto novedoso y viable por su efectividad -«reduciría bastante el consumo»-, y bajo coste. Asegura que su implantación sería, prácticamente «a coste cero», porque ellos se encargarían de desarrollar la aplicación. En cuanto a los analizadores de red, el precio ronda los 140 euros cada uno, de forma que una entidad grande necesitaría entre 15 y 20, lo que supondría un gasto de 2.000 euros, muy por debajo de lo que se ahorrarían en energía.

«Es muy viable y a nosotros nos encantaría que saliera adelante, no nos gustaría que esto muriera en el hackaton, sino desde el punto de vista de la programación empezar a desarrollar el proyecto y llevarlo a buen puerto», señalaron los integrantes de Salta6, Roberto Morales, Fernando Durango y Raúl Mendoza, este último reconocido además como mejor hacker de la edición 2024 de HackForGood Canarias.

Para ellos, la experiencia en el citado encuentro ha sido «increíble», no sólo por lo mucho que han aprendido sino porque les ha reafirmado en la elección de sus estudios y su futuro profesional. «De hecho, a alguno de nosotros le faltaba un poco de motivación con la carrera, y se dio cuenta a través del proyecto de lo que le está valiendo la Universidad. Esto te saca del aula, te acerca a la realidad y tienes la oportunidad de trabajar con grandes profesionales y profesores».

Los ODS como eje central

Imaginemos un mundo más sostenible fue el lema de la novena edición del HackForGood Canarias 2024, que del 14 al 16 de marzo de 2024 se celebró en el edificio NEXO del Campus de Tafira de la ULPGC. Así, en esta ocasión, el hackathon de innovación social que impulsa anualmente la Cátedra Telefónica en España ofrece la posibilidad de incluir todos aquellos retos sociales que atiendan a necesidades reales de las personas y que aborden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con la ayuda de los mentores y voluntarios Telefónica, y en equipos, los hackers disponen de 48 horas para obtener una solución innovadora al reto que elijan. En este sentido, los hackers «ForGood» son en su mayoría universitarios, jóvenes, entusiastas, positivos, con ideas e iniciativa para resolver problemas que todavía nadie ha resuelto, mediante soluciones innovadoras. En cada edición pueden participar como hackers «ForGood» los estudiantes de cualquier grado o máster que estén matriculados en las universidades participantes. En Canarias lo organiza la ULPGC. | M. J. H.