Educación

Los Viera y Clavijo distinguen a siete docentes y tres centros

El acto institucional de entrega tendrá lugar el próximo 24 de mayo en la Casa de la Cultura del municipio tinerfeño de Los Realejos

Una imagen de archivo de la ‘Jornada solidaria’ del CEIP Gran Canaria. | | LP/DLP

Una imagen de archivo de la ‘Jornada solidaria’ del CEIP Gran Canaria. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, área que dirige Poli Suárez, ha hecho público el nombre de los docentes y centros educativos galardonados con las distinciones Viera y Clavijo 2023, la mayor condecoración que otorga este departamento a la labor docente dentro de las enseñanzas no universitarias del Archipiélago.

El acto institucional de entrega de los reconocimientos tendrá lugar el próximo 24 de mayo en la Casa de la Cultura del municipio tinerfeño de Los Realejos.

Las distinciones Viera y Clavijo reconocen a docentes que han destacado por su dedicación ejemplar, por su excepcional trayectoria personal y por lograr objetivos de participación, equidad y calidad en el sistema educativo de las islas, así como a centros educativos que han sobresalido por su carácter innovador, sus buenas prácticas y proyectos sobre contenidos canarios.

En esta edición han sido seleccionadas diez candidaturas que corresponden a siete docentes, repartidos en tres categorías distintas, y a tres centros educativos. Los galardonados con las distinciones Viera y Clavijo por su labor docente corresponden a la directora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Cairasco de Figueroa, en Gran Canaria, Cristina Blanco Sánchez; el director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Candelaria, de Tenerife, Julián Fariña Rodríguez y el docente y técnico en la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Rodríguez, jubilado recientemente.

Por su excepcional trayectoria profesional y ejercicio de su cargo como docentes, también han sido reconocidos María Isabel Pérez González, profesora durante casi cuatro décadas en el IES Bañaderos-Cipriano Acosta (Gran Canaria), hasta su retirada al terminar el curso 2022/23, y Pascual Molina Barreto, a título póstumo, quien ejerció su labor en el IES Doctor Antonio González González (Tenerife).

Además, han sido galardonados con las distinciones por su destacada participación en la consecución de objetivos educativos los lanzaroteños Manuel García Déniz y Rafael Curbelo Armas, profesor e inspector respectivamente, ambos jubilados. En cuanto a los centros distinguidos para esta edición de 2023 por sus méritos en innovación, buenas prácticas y proyectos de contenidos canarios, han sido premiados los CEIP Puntagorda (La Palma) y Gran Canaria, en la isla del mismo nombre, y el IES La Laboral de La Laguna (Tenerife).

CEIP Gran Canaria

Integrado por 420 estudiantes, el CEIP Gran Canaria, radicado en la capital de la Isla cuenta con varios proyectos innovadores, entre los que destaca su proyecto Jornada solidaria [en la imagen superior], que nació en el año 2010 con el objetivo de recaudar fondos económicos o recursos materiales para una causa u organización sin ánimo de lucro, como ha sido el caso de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Médicos del Mundo, la Asociación Vicente Ferrer o Pequeño Valiente. A lo largo de estas doce ediciones han repartido más de 72.000 euros y 22.600 kilos de alimentos a diferentes fines solidarios.

Otro de los aspectos sobresalientes de este centro grancanario es la importancia que tiene para su equipo directivo fomentar la relación con las familias y su implicación con la escuela.

Asimismo, el CEIP Gran Canaria apuesta por desarrollar la competencia lingüística de su alumnado, potenciar las nuevas tecnologías y mantener sus índices de éxito académico.