Una joven de 28 años se someterá a la eutanasia por una severa depresión

La mujer experimenta una depresión crónica acompañada de autismo y trastorno límite de la personalidad

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Zoraya ter Beek, una joven neerlandesa de 28 años, enfrenta un sufrimiento mental tan profundo que ha solicitado terminar con su vida. A pesar de no tener ninguna enfermedad física, Zoraya experimenta una depresión crónica acompañada de autismo y trastorno límite de la personalidad, lo que ha dejado sus aspiraciones de vida desvanecidas.

Residiendo en una pequeña localidad de los Países Bajos, cerca de la frontera con Alemania, Zoraya tiene la opción legal de recurrir a la eutanasia. Después de que un panel de médicos determinara que su sufrimiento es "insoportable sin perspectivas de mejora", se ha programado que Zoraya ponga fin a su vida en su hogar el próximo mes de mayo.

A pesar de vivir en una casa confortable con su novio y dos gatos a los que ama, Zoraya se siente exhausta de seguir adelante. Incluso después de recibir la opinión de un psiquiatra que indicó que no hay esperanza de mejoría para ella, Zoraya sintió que ya no podía continuar con su lucha.

Para el momento de su partida, Zoraya ha solicitado que se realice en el sofá de su hogar, junto a su novio y sin música. Desea que el proceso sea tranquilo y respetuoso, sin prisas. Después de recibir un medicamento que detendrá su corazón, Zoraya se despedirá de este mundo con la compañía de su ser querido.

Con respecto a sus deseos post-mortem, Zoraya ha expresado que no desea un funeral, ya que tiene poca familia y cree que sus amigos no querrían asistir. Prefiere ser incinerada y que sus cenizas sean esparcidas en un bello lugar del bosque, para que su novio no tenga que preocuparse por cuidar de su tumba.

Zoraya también ha compartido su temor a lo desconocido que sigue a la muerte, cuestionando si hay algo más después de este mundo o si simplemente no hay nada. A pesar de sus temores, está decidida a poner fin a su sufrimiento. Los Países Bajos fueron pioneros en legalizar la eutanasia en 2001, y en el año 2022 registraron 8,720 casos de muertes por este procedimiento, representando el 5% de todas las muertes en el país.

Eutanasia en España

En España, la eutanasia fue legalizada en junio de 2021 mediante la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. Esta ley permite la muerte asistida en casos de enfermedades graves e incurables o padecimientos graves, crónicos e incapacitantes. Recientemente, José Díaz recibió finalmente la eutanasia después de esperar desde 2022. José había sufrido una necrosis cerebral que le dejó con secuelas irreversibles, como la pérdida de visión y habla. Aunque más de 700 personas han solicitado la eutanasia en este primer año y medio, solo se ha aplicado en 363 casos según el Ministerio de Sanidad.