Canarias se adentra en verano en pleno abril con temperaturas de hasta 38 grados

Canarias registra calor extremo 57 de los primeros 100 días de 2024

Tenerife Sur bate su récord de temperatura máxima absoluta

Calima en Las Canteras

La Provincia

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias se ha adentrado en verano con dos meses de antelación. El episodio de altas temperaturas que ha cubierto las Islas de un espeso manto de calima ha elevado los termómetros en todo el Archipiélago por encima de los 30 grados, llegando algunos puntos a registrar máximas de 38 grados. 

Desde primeras horas de la mañana, la espesa calima que nubló el horizonte en toda Canarias auguraba un aumento de temperaturas que no tardó en hacerse notar. El fresco aire marítimo al que se había acostumbrado Canarias las últimas semanas, cambió por uno más seco, viciado y caliente, que consiguió elevar los termómetros a máximos históricos para abril.

En concreto el aeropuerto de Tenerife Sur, una de las estaciones con las series más largas del Archipiélago, registró 38 grados, lo que significa que batió por 2 grados su máxima histórica para un mes de abril. También alcanzó los 38 grados La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria. Los termómetros del ya considerado uno de los puntos negros de calor en Canarias se han situado en 38,3 grados, convirtiendo al pequeño municipio del oeste de Gran Canaria en el lugar más caluroso de Canarias. 

Con este calor no es de extrañar que Canarias en su conjunto se haya convertido en el horno de España. Las 10 temperaturas más altas del país se han registrado en las Islas. 

Seis veces más concentración de calima

Además del calor, la otra gran protagonista de la jornada ha sido la calima. El polvo en suspensión no solo aumentó la sensación de pesadez y redujo drásticamente la visibilidad, también ha puesto en riesgo la salud de los canarios. Y es que, según la Red de Control y Vigilancia del Gobierno de Canarias, las concentraciones de partículas de menos de 10 micras (PM10), llegó a sextuplicar las recomendaciones diarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta organización recomienda que la exposición a PM10 no sea mayor de 50 microgramos por metro cúbico al día. Sin embargo, en zonas como Agüimes (Gran Canaria), la media diaria se situó en 300 microgramos por metro cúbico.

Una niña se refresca en la charca de la Plaza de la Candelaria, en Santa Cruz.

Una niña se refresca en la charca de la Plaza de la Candelaria, en Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

En el norte de Tenerife las concentraciones medias diarias se situaron en más de 200 microgramos por metro cúbico, en Santa Cruz se superaron los 140 microgramos por metro cúbico y en el sur de la isla –la zona más afectada– el polvo en suspensión se ha mantenido en una concentración media de 400 microgramos por metro cúbico. Algunos puntos, como Granadilla, este indicador ha alcanzado los 900 microgramos por metro cúbico durante la madrugada. 

Este jueves ha sido el pico máximo de calor del episodio de altas temperaturas, pero esto no significa que en Canarias vaya a refrescar en los próximos días. De hecho, según el delegado de la Aemet, David Suárez, aunque las temperaturas irán bajando progresivamente "se mantendrán más altas de lo habitual durante todo el fin de semana". De hecho, se espera que haya un descenso significativo el lunes 15, pero puede que no ocurra así. Según los últimos pronósticos, el episodio podría durar al menos una semana más. 

Un año de extremos

La responsable de este aumento abrupto de temperaturas ha sido la entrada de una masa cálida y seca desde el continente africano, empujada por los vientos de un anticiclón desplazado hasta la Península. Una situación que hasta 2020 era extraordinaria, pero que, a medida que el cambio climático gana terreno, empieza a convertirse en lo habitual y es responsable tanto del calor como de los intensos episodios de calima que se han vivido desde entonces.

El cambio climático también es responsable de que Canarias lleve más de la mitad del año sufriendo temperaturas muy por encima de lo que acostumbra. Según una evaluación realizada por el geógrafo Dominic Royé, las Islas han vivido 57 días de calor extremo en los 100 primeros días del año. "Las Islas Canarias son otro mundo", ha afirmado el investigador en su perfil personal en la red X que insiste en que solo 3 de esos días han tenido temperaturas por debajo de lo normal. 

Canarias mantiene activados las alertas por riesgo de incendio en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, así como la de temperaturas máximas en todo el Archipiélago y la prealerta por calima en todas las Islas. 

Prevención de incendios forestales

A tenor de esta situación, el Cabildo tinerfeño ha activado medidas de grado 2 para la prevención de incendios forestales y ha prohibido hacer fuego en los exteriores, ya sean barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas. Además, se ha suspendido el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas (desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte) y prohibido el uso de cualquier material pirotécnico en zonas de riesgo.

De igual forma, se prohíbe la circulación de vehículos de motor en la red de pistas forestales con finalidad recreativa y la estancia en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos. Tampoco se permiten los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

El Cabildo por ello, recomienda a la población no acceder ni permanecer en las zonas forestales, así como extremar las precauciones con cualquier actividad que pueda generar incendios y tomar medidas de autoprotección frente al calor y la calima.