Viajes

Los mejores trucos para evitar marear si viajas en barco

Viajar en barco puede resultar una experiencia para el recuerdo pero si eres de los que marea en el mar debes leer estas recomendaciones

Los barcos de Fred. Olsen 'Bañaderos' y 'Bajamar' en navegación.

Los barcos de Fred. Olsen 'Bañaderos' y 'Bajamar' en navegación. / Fred. Olsen

Para muchos el barco termina siendo la única vía posible para viajar: sobre todo si necesitas hacerlo junto a tu vehículo. Aunque ya desde hace décadas el avión ha superado al barco como método favorito para moverse entre grandes distancias, son muchos los que siguen usando habitualmente este método de transporte.

Además, el barco ofrece experiencias que no puedes vivir en un avión aunque muchos sufren las consecuencias de la mar sobre manera. El mal de mar, también conocido como cinetosis, es un trastorno causado por el movimiento que puede provocar mareos, náuseas y vómitos, afectando así la experiencia de viaje.

Este malestar físico puede surgir repentinamente, con síntomas como sudores fríos y vértigo, y se origina debido a la discrepancia entre las señales que recibe el cerebro del oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones.

Barco de la compañía Alma Cruceros.

Barco de la compañía Alma Cruceros. / LP/DLP

Ante esta realidad existen diferentes métodos o trucos para intentar prevenir y tratar los mareos durante los viajes en barco, especialmente en esta temporada de verano. Si sufres de mareos cuando viajas en barco, debes prestar atención a los siguientes consejos.

Evitar las pantallas y lecturas

Fijar la vista en dispositivos móviles puede desencadenar descoordinación sensorial, por lo que se recomienda mantener la vista en el horizonte para prevenir mareos.

Uso de gafas de sol

Las gafas de sol pueden reducir la estimulación visual y mitigar los conflictos sensoriales entre el oído interno y la vista, ayudando así a prevenir los mareos.

Barcos de recreo en el Muelle Deportivo | 12/01/2024 | Fotógrafo: José Carlos Guerra

Barcos de recreo en el Muelle Deportivo | 12/01/2024 | Fotógrafo: José Carlos Guerra / José Carlos Guerra

Consultar a la farmacia

Los viajeros pueden acudir a su farmacéutico de confianza para obtener medicamentos como la Biodramina, que pueden prevenir y tratar los mareos durante los viajes en barco. Estos medicamentos ser muy eficaces contra los mareos.

Recursos naturales

Se sugiere el uso de remedios caseros como el jengibre, conocido por sus propiedades contra las náuseas, así como la vitamina C, que actúa como antihistamínico natural contra los mareos.

Hidratación y técnicas antiguas

Mantenerse hidratado durante el viaje es fundamental, y se puede recurrir a técnicas tradicionales como el "garbanzo del marinero" (presionar tu muñeca a la altura del reloj), que ayuda a mejorar la presión sanguínea y aliviar los mareos.