Ciencia

Bermúdez de Castro: «Podían haber sido los neardentales los que estuviesen aquí»

El Premio Príncipe de Asturias protagonizó una charla en el aniversario del Gabinete Literario

El Gabinete Literario celebra su 180 aniversario con la conferencia ‘Claves de la evolución de la humanidad’.

El Gabinete Literario celebra su 180 aniversario con la conferencia ‘Claves de la evolución de la humanidad’. / La Provincia.

La Provincia

La Provincia

«Los neandertales eran muy parecidos a nosotros, podían haber sido ellos los que estuvieran hablando aquí hoy», afirmó el profesor José María Bermudez de Castro Risueño, co-vicepresidente de la Fundación Atapuerca, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 y uno de los máximos expertos mundiales en la investigación sobre la evolución humana.

El también miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua protagonizó la celebración del 180 aniversario del Gabinete Literario de Las Palmas (1844-2024), con la conferencia Claves de la evolución de la humanidad que se desarrolló en formato entrevista y que logró llenar el Salón Dorado de la institución, con una audiencia formada por socios, patronos, miembros de la directiva y público en general. El experto, que fue presentado por el presidente del Gabinete Literario, Juan José Benítez de Lugo, mantuvo una conversación de más de hora y media con la periodista experta en divulgación científica Lorena Sánchez.

Los neandertales y su parecido con los humanos actuales (pintaban en las cuevas, usaban adornos, podían distinguir entre vocales y consonantes), y también sobre las causas de su extinción (la glaciación los arrinconó en el sur de Europa y allí los debilitó al endogamia); las similitudes entre humanos y chimpancés, con quien compartimos el 98,5% de los genes operativos; y la importancia fundamental en la evolución de la pinza de precisión de la mano humana (nuestro pulgar tiene dos músculos más) fueron tres de las cuestiones a las que se refirió Bermúdez de Castro durante su charla en el Gabinete Literario.

«Somos territoriales, tribales y jerárquicos, como los chimpancés», dijo el experto a lo largo de la entrevista, en la que también hubo tiempo para hablar sobre las dos teorías rivales que explican el origen de la humanidad en África: a partir de un solo grupo o de varios de forma simultánea; y sobre la importancia que tuvo para el desarrollo humano nuestra conversión en bípedos, ya que liberó las manos para hacer otras cosas, aunque este proceso tuvo como contrapartida la complicación del proceso del parto, que en un cuadrúpedo es de minutos y en los humanos puede durar hasta 48 horas.

El fuego, la suerte del hombre de Cromañón, el pensamiento simbólico o el cambio climático y el hecho de que seguimos evolucionando, aunque muy lentamente; la importancia que tuvo la conversión de los humanos en omnívoros o el desarrollo de las conexiones neuronales mediante el aprendizaje son algunas de las otras cuestiones que dio de si la conferencia organizada con motivo del aniversario del Gabinete literario y que será publicada de manera íntegra próximamente en la plataforma digital YouTube.

«Me quedé alucinando», dijo el científico al explicar por qué decidió dedicar su vida al estudio de la evolución humana, cuando descubrió su existencia con 21 años, algo que en la España franquista de entonces «era tabú, aunque los niños ingleses los conocían desde hacía cien años gracias a Darwin».