DGT

¿Qué es el 'efecto pasillo' y por qué es tan importante?

Esta conocida estrategia ayuda a salvar vidas en las carreteras españolas

¿Qué es el 'efecto pasillo'?

La Provincia

La Provincia

La Provincia

En muchos países ya se aplica el método conocido como efecto pasillo. "Se trata de una estrategia a seguir en vías congestionadas muchas veces por accidentes que al no ser seguida por algunos conductores realentizan más de la cuenta el paso de vehículos de emergencia", explica el periodista especializado en seguridad vial Bernardo Hernández.

El efecto pasillo consiste en dejar un espacio despejado en una vía para permitir el paso rápido y seguro de los vehículos de emergencias a través de los que están parados o ralentizados. "Con ello se consigue aumentar las posibilidades de sobrevivir a personas envueltas en siniestros viales o urgencias médicas", afirma Hernández.

Explicación del 'efecto pasillo'.

Explicación del 'efecto pasillo'. / DGT

Recomendaciones de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que en vías de un carril por sentido los vehículos deben pegarse a su derecha, en vías de dos carriles por sentido, el vehículo que circula por la derecha debe pegarse a la derecha y el que lo hace por la izquierda, a la izquierda. En carreteras que tienen más de dos carriles por sentido, el de la izquierda debe pegarse a la mediana y los otros lo más posible a la derecha.

Si todos los conductores siguen estos sencillos pasos en situaciones de emergencia facilitarán entre todos el trabajo a los profesionales y ayudarán a aumentar la eficacia en las actuaciones de emergencia.