Investigación

La UCO investiga la veracidad de la denuncia por tráfico de influencias contra la mujer de Sánchez

Los agentes tendrán que determinar si las recomendaciones de Begoña Gómez fueron relevantes para que un empresario recibiera 10 millones de euros en adjudicaciones públicas, como denunció Manos Limpias

Begoña Gómez, en una imagen de archivo.

Begoña Gómez, en una imagen de archivo. / EFE

Tono Calleja Flórez

El magistrado de Madrid Juan Carlos Peinado, que aceptó investigar las actividades profesionales de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha encargado a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que verifiquen si como ha denunciado el sindicato de funcionarios Manos Limpias, la mujer del presidente del Gobierno pudo haber cometido tráfico de influencias al "recomendar o avalar con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas", según han confirmado a El Periódico de España, del mismo grupo editorial que este diario, fuentes del caso.

El encargo a esta unidad de élite del Instituto armado, adelantado por El Mundo, se produjo hace unos diez días. Con esta decisión se atribuye a los agentes la consideración de policía judicial, por lo que estos permanecerán directamente a las órdenes del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Ahora deberán determinar si las cartas firmadas por Begoña Gómez, cuyo contenido adelantó El Confidencial, sirvieron para que las empresas del empresario Carlos Barrabés se beneficiaran de licitaciones públicas por un valor de 10 millones de euros, tal y como denunció el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

Además, este sindicato de funcionarios sostiene que las cartas de recomendación y avales de la denunciada "dispararon las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad". En concreto, señala a Barrabés, quien "montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada" y que "fue contratado como profesor asociado por la cátedra universitaria de Gómez".

Directamente a la Audiencia madrileña

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado directamente a la Audiencia Provincial de Madrid que archive la causa que abrió el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que permanece en secreto y que fue abierta sin preguntar la opinión de la acusación pública. El juez optó por no comunicar al ministerio público esta decisión, adoptada el pasado 16 de abril, ni la citación a los directores de dos de los medios que publicaron informaciones al respecto, hasta después de que saltara a los medios su decisión, según explicaron a esta redacción fuentes del Ministerio Público.

Se da la circunstancia de que la UCO ya ejerce como policia judicial en la Audiencia Nacional para investigar las actividades presuntamente delictivas de Koldo García Izaguirre, quien fuera chófer y asesor del exministro José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. En este sentido, la denuncia de Manos Limpias resalta que Begoña Gómez habría intervenido en el rescate de Air Europa con dinero público. También sostiene que el comisionista del caso KoldoVíctor de Aldama, sería "el contacto" entre Begoña Gómez y Globalia, y "que ganó 6,67 millones antes de que se negociara el rescate multimillonario de la compañía", en el que también habría participado la mujer de Pedro Sánchez.

El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ya ha rechazado que Gómez declare como testigo al considerar que la petición formulada en este sentido por una de las acusaciones populares personadas se basa en "meras informaciones periodísticas no contrastadas".