La universidad ya no es la mayor preocupación para los estudiantes: el problema que va en auge

Las principales ciudades universitarias de España están sufriendo está situación

Así trabaja una empresa que desokupa viviendas en Canarias

La Provincia

El precio de los alquileres de habitaciones en pisos compartidos no deja de subir. En portales inmobiliarios como Idealista, pocas habitaciones se pueden encontrar por debajo de los 400 euros. En zonas universitarias como San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife, la mayoría de habitaciones rozan los 400 euros, pero en algunos de los casos asciende a los 500 o incluso a 600.

En otras ciudades, como Madrid, el precio se disparata aún más. Por debajo de los 450 euros no hay nada. En el caso de Canarias la realidad es bastante similar a la de la capital. La última polémica la ha protagonizado una oferta de alquiler en la ciudad canaria de La Laguna. Una habitación que hace un año se alquilaba por 450 euros, a día de hoy se oferta por 600 euros.

Las reacciones de los internautas han dado para mucho. Desde personas que califican la situación como "insostenible" hasta quienes recuerdan cuando pagaban por una habitación poco más de 200 euros: "En mi época pagaba 225 más gastos por un piso entero", indicó un usuario de la red social Twitter (ahora X) ante un post que hablaba de esta oferta y ya acumula las 12 mil vistas.

El perfil añadió que, cuando compartía piso, solo lo hacía con una persona más y pagaban "450 euros por un piso completo". Esto, ahora, resulta impensable. Otros usuarios se suman a la queja: "Esto ya es una vergüenza", "450 pagaba por un piso entero con tres habitaciones y parking hará como nueve años" o "135 euros pagaba yo en 2010".

El alquiler de habitaciones para estudiantes tiende al alza

La oferta de pisos compartidos es una tendencia que tiende al alza y no deja de aumentar. Según portales inmobiliarios como Idealista, se prevé que a lo largo de 2024 la demanda los pisos compartidos se incremente cerca de un 20%.

El motivo principal, los altos precios de las viviendas en el mercado. Esto provoca que los alquileres de casas y pisos se conviertan en inaccesibles para las personas jóvenes por lo que recurran al alquiler compartido.

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler en Gran Canaria

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler en Gran Canaria / Juan Castro

En España el precio de la vivienda de alquiler bajó levemente en abril un 0,5% en abril, según datos publicados por Fotocasa. Sin embargo, los precios de alquiler con respecto al mes de abril del año pasado han incrementado en la mayoría de regiones. Estas son cinco comunidades autónomas que superan los dos dígitos:

  • Asturias (16,5%)
  • Castilla-La Mancha (13,1%)
  • Canarias (12,1%)
  • Murcia (11,8%)
  • Baleares (11,8%)

Las cifras supone una de las más altas de la historia. La búsqueda de viviendas se ha convertido en una auténtica odisea.