El carguero de más de 6.800 toneladas se dirigía desde Papúa Nueva Guinea con dirección a China cuando mandó una señal de emergencia a las dos de la mañana del lunes, tras detectar que entraba agua en la embarcación.

La llamada activó el protocolo del servicio de Guardacostas de Filipinas, que comenzó las labores de rescate inmediatamente.

El accidente marítimo ocurre poco más de 24 horas después del naufragio del "SuperFerry 9" en las costas de Mindanao, en el que han muerto 9 personas, 30 permanecen desaparecidas y 926 fueron rescatadas.

Numerosos naufragios ocurren cada año en Filipinas, causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad y el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga de las embarcaciones.

El año pasado, un transbordador con casi 900 pasajeros se hundió a consecuencia de un tifón en el accidente marítimo más grave ocurrido en Filipinas desde diciembre de 1987, cuando 4.400 personas perecieron en la colisión del ferry "Doña Paz" con un petrolero.