Los españoles detenidos responden al nombre de Javier Soisa, de 30 años y que llevaba 3,3 kilos de cocaína, Pablo Mayonga, de 31 años y que supuestamente pretendía viajar hasta Madrid vía Sau Paulo con 1,5 kilos de droga en su estómago, y Pilar Ortega de 21 años y que supuestamente escondía en el doble fondo de su maleta 14 kilos de la sustancia ilícita.

Además fueron detenidos dos dominicanos: Emilio Rodríguez, de 32 años y que tras hacer escala en Santo Domingo pretendía, según la policía, viajar a España con 4 kilos de droga, y Elisabeth López, con 24 años y que, según la mismas fuente, fue descubierta con 2,98 kilos de clorohidrato de cocaína.

Según la versión de las autoridades, el polaco Piotr Dimitr Rusos, de 23 años, también fue intervenido por la policía cuando se disponía a abordar un avión hacia Madrid con 4,8 kilos de droga.

Del mismo modo, el italiano de 52 años Aldo Monopoli fue detenido por tratar de viajar a la capital española con 26,4 kilos de cocaína en el doble fondo de su maleta.

Según datos de la ONU, Perú es el segundo mayor productor mundial de cocaína y hoja de coca, que se usa para fabricar esa droga, por detrás de Colombia.

Europa, a través de España y los Países Bajos, es el principal destino de la droga peruana, que también llega a Brasil y México, desde donde entra en Estados Unidos.

El narcotráfico en Perú ha crecido a tal punto que su ingreso anual por la comercialización de la cocaína que sale del país asciende a unos 22.000 millones de dólares.