Los comerciantes de la Zona Comercial de Pedro Infinito, en el barrio de Schamann de Las Palmas de Gran Canaria, vuelven a reclamar más vigilancia y presencia policial, después del apuñalamiento el pasado jueves de un joven colombiano, presuntamente por parte de otro de la misma nacionalidad.

Eso sí, varios empresarios puntualizaron que hubo "épocas peores" respecto a la inseguridad en esta zona, e incluso una racha de robos el pasado año. Distintos comerciantes indicaron que la presencia policial ha aumentado en diferentes horarios y lugares de esta aérea comercial, como en la zona alta de la citada calle.

Sin embargo, todos piden más seguridad y presencia de agentes a cualquier hora de la jornada, y no sólo policías de barrio hasta las 20.00 horas. Además, que sea todos los días de la semana porque, según diferentes empleados y propietarios, "no se les ve durante el fin de semana y eso que dicen que pasan en coche".

Sea como fuere, el apuñalamiento de un joven de 27 años, que resultó herido de gravedad, ha creado cierta inquietud entre comerciantes, trabajadores y vecinos, además de diferentes opiniones y puntos de vista.

Un matrimonio, que tiene una joyería, afirmó: "En los medios de comunicación aparece más de lo que es. Nos desprestigia que salga a la opinión pública. En Triana hay robos todos los días y no sale nada".

En cambio, el propietario de una panadería y cafetería, Carmelo Pérez, se mostró partidario de que "se dé a conocer todo lo que sucede.

¿Vamos a esperar a que haya muertos?"

"Tiene que haber más presencia de los policías en todo Pedro Infinito, aunque es verdad que ahora veo más que antes en la zona alta después de una racha de robos que hubo el año pasado. Atracaron tres veces mi local y, una de ellas, uno de los dos ladrones le puso a mi hijo el cuchillo en el cuello", argumentó Pérez.

SOLUCIONES. Una dependienta de una tienda de ropa manifestó que "siempre es poca, pero está claro que no se puede pedir que haya un policía en cada puerta. Habría que trabajar en esos problemas o asuntos que originan esa violencia o casos delictivos".

Por su parte, el propietario de una ferretería declaró que "ahora se está mejor que en otras épocas, como cuando estaban las viviendas sociales conocidas como Buque de guerra. De todos modos, existe cierta intranquilidad. Hay malas pintas y malas caras. Las grandes superficies han hundido esta zona comercial, la cual fue muy importante tiempo atrás", asegura.

Una trabajadora de una tienda de moda también recordó cómo era esta área comercial hace 20 ó 30 años. "Antes había hasta ocho dependientas en esta tienda en días previos al 6 de enero. Y ahora, estoy yo sola y sólo hará falta poner a una chica más el día anterior a los Reyes Magos para ayudar con el cambio o para traer el café".

"Es verdad que tuvimos rachas peores, como el año pasado, con varios robos y atracos, pero la inseguridad está ahí. Los policías nunca están los sábados. Y esto se hunde por culpa de los gobiernos que se han preocupado sólo por las grandes superficies", añadió.

ANTE EL JUEZ. El joven de 21 años que fue detenido por la Policía Local como presunto autor del apuñalamiento de otro de 27 años, ambos de nacionalidad colombiana, pasará previsiblemente hoy domingo a disposición judicial. La Policía Nacional se hizo cargo del arrestado, tras la entrega por parte de los agentes locales, y lo trasladó a la Supercomisaría de la Jefatura Nacional de Policía.

La agresión tuvo lugar sobre las 20.10 horas del viernes, cerca de un bar en el que se reúnen miembros de la colonia latinoamericana, después de una pelea en plena calle. El supuesto atacante, C. H. C., cogió un cuchillo y se lo clavó en la espalda a la víctima.