El futbolista majorero Braulio Nóbrega se declaró culpable ante el juez de un delito de agresión sexual ocurrido el pasado lunes en una calle de la localidad de Cuarte de Huerva, próxima a Zaragoza. En esta misma declaración, el deportista manifestó que participó en tres episodios similares durante las últimas semanas. No se pudo conocer anoche la pena a la que se enfrentaría el jugador, el cual salió en libertad.

Nóbrega, nacido en Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y que milita en Primera División en el Real Zaragoza, fue interrogado ayer por el titular del Juzgado número 10 de Zaragoza.

Nóbrega admitió ayer ante la Guardia Civil haber abrazado por la espalda, a primera hora de la mañana del pasado lunes, a una mujer de unos 32 años, quien denunció los hechos -el abrazo y los tocamientos en partes íntimas- el mismo lunes en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad zaragozana, según informó El Heraldo de Aragón en su edición digital.

Al parecer, la denunciante no reconoció al jugador, aunque sí el vehículo en el que se fue, que fue localizado posteriormente por la Guardia Civil al aparecer en la grabación de seguridad de una estación de servicio. En la misma declaración, siempre según el digital, Braulio pudo reconocer que habría participado en tres episodios similares en las últimas semanas.

Claves

La existencia de violencia o intimidación podría ser la clave para conocer la pena que podría enfrentarse el futbolista. Podría ser: desde un año de prisión hasta los cinco, dependiendo de lo que determine la investigación judicial, como destacó El Heraldo de Aragón.

La profesora titular del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Rueda, explicó que en el Título VIII del Código Penal español, que versa sobre los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, queda establecida la diferencia entre agresión y abuso sexual y que esta reside en "si hubo o no intimación o violencia" en los hechos constitutivos de delito. "Si la agarró y hubo forcejeo o un empujón, hay violencia, aunque sea leve", afirmó. "En este caso el culpable sería acusado de un delito de agresión sexual. Lo determinará la investigación", añadió. Se puede dar el caso de que se libre de la pena de ingreso en prisión si es una pena inferior a dos años, o que sea sustituido por una multa o por trabajos en beneficio de la comunidad.