El pesquero de bandera rusa Lafayette, que la pasada semana fue denunciado en la localidad gallega de Ferrol por presuntamente explotar a menores asiáticos de entre 10 y 12 años, se encuentra a la deriva a unas 50 millas al norte de Gran Canaria tras intentar atracar el miércoles en el Puerto de La Luz.

El barco, uno de los pesqueros más grandes del mundo y con más de 200 tripulantes en su interior, dio aviso la tarde de antes de ayer para atracar en el puerto. Sin embargo, la carencia de consignataria hizo que su amarre fuera denegado, por lo que partió a aguas internacionales, informaron fuentes portuarias.

En el día de ayer, el pesquero, de 229 metros de eslora, se encontraba parado a unas 50 millas al norte de Gran Canaria y se desconoce si su intención es volver a La Luz.

El Lafayette se vio envuelto la pasada semana en una polémica tras denunciar un trabajador del puerto de Ferrol que en su interior niños de entre 10 y 12 años trabajaban "más de diez horas al día" y dormían "sobre cartones", según el denunciante.

El 24 de noviembre, la Fiscalía de Ferrol archivó el caso al no hallar la Policía Nacional menores en el interior del buque. Ese mismo día el barco partió a Las Palmas de Gran Canaria.

Los Verdes acusaron ayer a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de "desidia" en el caso del Lafayette, al entender que no se actuó cuando el barco estaba a dos millas del puerto y así verificar si había niños en su interior, informó Efe.