El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una iniciativa para establecer un sistema de ayudas directas que palíen los daños producidos por los incendios forestales registrados en varias comunidades autónomas, en función del grado de protección medioambiental.

La proposición no de ley aprobada, fruto de una transaccional a una iniciativa presentada por los socialistas, defiende, entre otros puntos, que se mantenga convocado de forma permanente el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO) con el fin de actualizar la información disponible.

Se habla asimismo de incrementar los recursos económicos para la prevención y extinción de incendios y de extender las ayudas a los fuegos de Valencia Castilla-La Mancha, Murcia, Alicante, Tenerife, La Palma y La Gomera.

También se incluye a Lleida por los daños producidos en julio por las tormentas de granizo.

Durante el debate en el pleno de la Cámara Baja, protagonizado por diputados valencianos, Esteban González Pons (PP) ha defendido que el suelo forestal debe ser objeto de una política de Estado y que urge una mayor participación de todos.

El político ha considerado que hay que ocuparse a fondo de los montes mediterráneos cuyos cultivos y aprovechamiento se han abandonado, y que actúan ahora como corredores de fuego, de tal forma, ha recordado, que entre 1970 y 1994 se quemaron 760.000 hectáreas en la comunidad Valenciana.

El diputado del PSOE y líder de los socialistas valencianos Ximo Puig ha criticado la "indiferencia" del presidente Mariano Rajoy en relación a los incendios de Valencia y ha pedido más medios y mayor coordinación

Asimismo ha instado al Gobierno a que se cumpla la ley de montes y que actúe frente a los que quieren favorecer la especulación en terrenos que han sufrido fuegos.

El también diputado por Valencia Toni Cantó (UPyD) ha echado en cara al grupo popular su falta de autocrítica, ha defendido que las competencias de medio ambiente las vuelva a asumir el Estado para evitar los problemas de descoordinación, y ha criticado el recorte de medios en las tareas de prevención y extinción de incendios.

Asimismo ha considerado que los políticos ocupan lugares que deberían estar ocupando técnicos que saben de qué va el problema.

El recorte de medios económicos y humanos también ha sido criticado por otro diputado valenciano, Joan Baldoví (Equo - Compromís), quien ha asegurado que este año hay 31 brigadas y 380 brigadistas menos para combatir los incendios.