Cuatro excursionistas, residentes en La Laguna, fueron rescatados ayer por un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias después de pasar un día perdidos en los montes de Anaga. Los afectados pasaron la noche en una cueva con tan solo tres panes. El helicóptero los rescató ilesos en una playa al norte del Roque de Antequera.

Carlos Aranda, de 41 años; su novia María Luisa, de 31; su hijo Kevin, de 15; y su sobrino, Guillermo, de 14, salieron de Chamorga el jueves a las 12.30 horas. Pretendían ir a la playa de Antequera pero al volver se perdieron. Un familiar avisó sobre su desaparición en la madrugada de ayer. Con el cuerpo lleno la rasguños por el roce con las zarzas y las manos ajadas por las espinas de los higos picos (tunos) que arrancó para alimentar a sus familiares, Carlos Aranda explicó ayer que aparcó su coche en el cementerio de Chamorga y se adentró junto a sus acompañantes en un sendero que indicaba que en 3,5 kilómetros estarían en la playa. Pero en una bifurcación dudaron por dónde debían seguir y acabaron perdidos.

Finalmente, llegaron a la costa y disfrutaron de una tarde de sol y playa, aunque cuando decidieron regresar la pendiente del terreno se lo puso muy difícil. "Yo conocía la zona de Antequera porque había ido en barco, pero nunca caminando", aseguró.

Por otra parte, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias abrió una investigación para determinar si el extravío de los dos adultos y dos menores se debió a una imprudencia. De ser así, podría cobrarles hasta 6.000 euros por el operativo de salvamento que se puso en marcha durante diez horas para localizarlos.