El secretario general de la Federación Empresarios de Transportes de Canarias, José Ángel Hernández, ha dicho este martes que a los conductores profesionales les suena "extraño" que accidentes como el que este lunes sufrió en Gran Canaria un microbús turístico se achaquen a problemas de freno.

"En el sector del transporte, cuando se nos habla de problemas de freno, nos suena muy extraño, porque los vehículos industriales tienen unos sistemas que no tienen nada que ver con los que utilizan los coches privados y, para que una guagua se quede sin frenos, casi hay que proponerse recalentarlos", ha subrayado.

El directivo de la Federación ha recordado que hay una "regla de oro" por la que todos los conductores profesionales saben que hay que llevar el vehículo "lo suficientemente retenido con el freno motor para que no tengan que pisar el freno, salvo para detenerlo del todo en un cruce, stop o parada".

Hernández ha recordado que el freno motor de los microbuses o guaguas es una palanca de cuatro a ocho posiciones que retiene la transmisión aparte de la caja de cambios.

"Es un sistema que impide que el motor se revolucione y, con él, se puede bajar desde la cumbre a Las Palmas de Gran Canaria sin pisar el freno, que se reserva para una emergencia", ha añadido.

José Ángel Hernández ha explicado que las guaguas no tienen un límite legal de vida útil, con la única salvedad de las dedicadas al transporte escolar que, en Canarias, no pueden superar los 18 años.

El resto de guaguas o microbuses, mientras pasen los controles de la Inspección Técnica de Vehículos y mantengan sus permisos en regla, puede prestar los servicios que sea, con independencia de sus años de circulación.

Hernández ha apuntado que los microbuses no suelen tener una vida útil tan larga como las guaguas porque, por sus características técnicas y mecánicas, "suelen morir antes", sobre todo en la mecánica.

En el caso del microbús siniestrado, un Iveco Turbo Daily, ha subrayado que es uno de los modelos más frecuentes no solo en ese año, 1995, sino en la actualidad, y que sus sistema de frenos mantienen los mismos estándares de calidad a día de hoy.

Asimismo, ha resaltado que la vía Pasadilla-Cazadores está en el "top" de Europa por su desnivel y que es muy utilizada por los ciclistas profesionales de las grandes carreras para entrenar escalada. Además de su desnivel, ha calificado a la carretera de "espantosa" por sus curvas muy cerradas.

Hernández ha comentado también que la empresa propietaria del microbús siniestrado, Yajo Bus, no está afiliada a la Federación y es "muy pequeñita, con cuatro o cinco guaguas".

"Es una excepción en Gran Canaria, ya que el modelo de empresa media suele tener una flota relativamente grande, con 50 o 60 unidades, aunque hay otras con 300 e, incluso, más vehículos", ha apuntado el secretario general de la Federación.

Además, Hernández ha recordado que la amortización de un vehículo industrial en Canarias es "especialmente larga y muy complicada" por los escasos kilómetros que se hacen al año, ya que una guagua normal suele hacer unos 50.000, cuando en el continente superan los 300.000. "Por eso en las islas se cobra por desplazamiento", ha concluido. EFE