La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, ha mostrado este martes su preocupación por cómo Salvamento Marítimo y Capitanía de Puertos han gestionado el incendio del pesquero Oleg Naidenov, al permitir que se acercara a aguas del sur de Jandía. Évora asegura, en un comunicado, que no entiende los criterios que se habían adoptado para dejar que se acercara a la península majorera, "aunque estuviera sujeto a un remolcador".

Asimismo, recuerda que el sur de Jandía tiene "mucho tránsito de embarcaciones y es de importancia pesquera" y que, además, "en el mes de marzo fue declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por sus valores ambientales". "Hemos estado en contacto con la autoridad marítima y Salvamento y aseguran que, en todo momento, el buque ha estado bajo control y sin peligro de contaminación", explica la consejera. Sin embargo, la dirigente de CC asegura que sigue sin entender muy bien "qué tipo de criterios" se adoptaron para dejar que un barco ardiendo en alta mar se aproxime a una zona de "alta sensibilidad ecológica".

El buque se incendió el pasado sábado en el Puerto de La Luz, en Gran Canaria de donde fue sacado por unos remolcadores hasta mar adentro, permaneciendo luego bajo supervisión hasta que llegó a estar anoche a unas 20 millas al sur de Fuerteventura. El cambio de rumbo de las últimas horas le ha llevado ahora al sur de Gran Canaria, indica el Cabildo majorero en un comunicado.