Síguenos en redes sociales:

Gran Canaria

Dos detenidos por vender cobre de procedencia ilícita

Aportaban certificaciones falsas facilitadas por los responsables de tres talleres de automoción, a los que se ha imputado por falsedad documental

La Guardia Civil ha detenido en Gran Canaria a dos acusados de vender 400 kilos de cable de cobre de procedencia ilícita aportando certificaciones falsas que les facilitaron los responsables de tres talleres de automoción a los que se ha imputado por falsedad documental.

Esta investigación se puso en marcha tras detectarse ventas irregulares de cableado de cobre en una recuperadora de ese metal como resultado de controles habituales que se efectúan en las empresas de ese tipo, se explica en un comunicado de la Comandancia Provincial del Instituto Armado.

En primer lugar, se identificó y detuvo a dos hombres con diferentes antecedentes policiales, M.T.F.M. y M.M.A., de 41 y 42 años, respectivamente, como presuntos autores de tres ventas distintas de material de cobre en una recuperadora de la isla donde recibieron, en total, 600 euros.

Como las empresas recuperadoras de metales exigen un documento acreditativo de la procedencia de los metales recibidos cuando se excede la cantidad de 15 kilos, aportaron certificaciones que luego se averiguó que eran falsas.

Investigada la procedencia de esas certificaciones se identificó a los propietarios de tres talleres de automoción de Las Palmas de Gran Canaria como presuntos autores de tres delitos de falsedad documental, ya que supuestamente habían autorizado a M.T.F.M. y M.M.A. a entregar el cobre de manera legal.

Puesto que "sellaron la certificación de la legal procedencia del material, desconociendo la gran cantidad de metal" de la que se trataba, se añade en el texto.

La Guardia Civil señala que, de todo el material de cobre detectado, se han logrado recuperar 121 kilos que se han puesto a disposición judicial junto a los dos detenidos, y subraya que todavía se desconoce la procedencia de ese cable, por lo que las investigaciones sobre este caso siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones en relación con él.

Pulsa para ver más contenido para ti