Dos de los tres frentes del incendio que azota a la isla de La Palma desde el pasado miércoles están controlados. Gracias a ello, unos 2.400 vecinos que permanecían desalojados de sus viviendas pudieron regresar a sus casas. Aún queda otro centenar, de la zona de Mazo, que se espera que pueda hacerlo en breve. El alemán que origió el fuego, Scott Verdini Stump, ingresó ayer en prisión.

La catástrofe ambiental se empieza a encauzar.Ayer por la tarde se confirmaba la noticia. Los frentes de Ell Paso (Jedey) y Fuencaliente (Los Canarios) habían sido al fin controlados. Resta, eso sí, hacer lo mismo en otra de las zonas del municipio de Fuencaliente castigadas por el fuego: la línea de Las Caletas. De esta zona son precisamente los cien vecinos que continúan sin poder regresar a sus hogares.

La parte más complicada del incendio se centraba ayer por la tarde en Mazo, en torno al volcán de El Cabrito y los Montes de La Luna. Con todo, la sensación entre técnicos y responsables institucionales era de optimismo.

Mientras, la consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, confirmó ayer que aún no se ha podido perimetrar ese frente de fuego que afecta al volcán de El Cabrito (1.859 metros), en el que entró el fuego el viernes por la noche. Por ello se mantendrá el preaviso de desalojo por si fuera necesario durante la noche, aunque por el momento las previsiones meteorológicas indican que la dirección del viento irá hacia el volcán y no hacia los núcleos poblacionales del municipio de Mazo. Al parecer, la zona del volcán de El Cabrito es "muy complicada" para la extinción de un incendio, por lo que es necesario que continúen trabajando "de forma intensa" los medios terrestres y aéreos.

El Gobierno de Canarias elevó a 4.073 las hectáreas afectadas. Se han abierto al tráfico las carretas LP-2 de Fuencaliente a Las Manchas y LP-212 de acceso a Tacande.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, indicó que ahora todos los esfuerzos se centran en El Cabrito, donde esperan que los trabajos que se realizan puedan fructificar en las próximas horas.

Nieves Lady Barreto también habló sobre las previsiones meteorológicas. Ayer hubo repuntes de temperatura de 36 y 40 grados en zonas del incendio y una humedad relativa por debajo del 30 por ciento. "Todo esto aumenta el mérito de los que están al frente de la extinción del incendio", apostilló. Se espera una ligera mejoría para la jornada de hoy, con máximas de 27 grados en la Isla según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Néstor Padrón, técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, explicó que las labores de extinción se centrarán ahora en intentar consolidar las llamas que se aproximaban al núcleo urbano de Fuencaliente. También se han centrado esfuerzos en El Cabrito para evitar que desbordara la pista forestal que circunscribe esta montaña, indicó el técnico, que también dio cuenta de que el objetivo en esta zona es perimetrar el avance del incendio. Mientras, el Cabildo Insular de La Palma decidió ayer habilitar la Residencia de Pensionistas para acoger a una veintena de personas con movilidad reducida que fueron desalojadas de forma preventiva de sus viviendas en Fuencaliente.

La primera institución insular también ha colaborado con los ayuntamientos de los distintos municipios afectados para facilitar las tareas de desalojo. Todas las comunidades de regantes de la Isla han puesto sus recursos hídricos a disposición de la lucha contra el fuego.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, indicó ayer que los trabajos se están centrando en tres frentes que continúan activos y que "el buen hacer" de los profesionales que han estado en el terreno han permitido contener el incendio. En la comparecencia de las autoridades insulares y regionales en La Palma también ha estado la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, que se ha trasladado a la isla ha hecho un recorrido por la zona quemada en el municipio de El Paso.