El Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil (EDOA), integrado en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, ha dado por finalizada la operación denominada Morfeo con la detención de un total de doce personas y la incautación de 286.000 dosis de heroína, un kilo de cocaína así como otros efectos. Esta organización criminal estaba asentada en las islas de Tenerife y La Palma desde las que dirigían sus diferentes operaciones delictivas.

La investigación se inició en el pasado mes de mayo de 2015 cuando se descubrió cómo un distribuidor de Guinea Bissau se surtía de heroína de varias organizaciones, por un lado la vía nigeriana, y por otra la de sus compatriotas, así como la cocaína a través de un contacto colombiano.

El arresto de este grupo de ciudadanos se consiguió tras la detección de varios correos humanos, mulas y la aprehensión de partidas de heroína.

La primera fase de esta investigación consistió en identificar a los miembros de la organización, sus conexiones internacionales, conocer su modus operandi, su estructura y cometidos propios, además de proceder a la identificación de sus bienes y patrimonio.

De esta manera, se les atribuyen varios envíos de heroína dirigidos a distribuidores residentes en La Palma, los cuales eran los encargados de su venta.

Ante ello, se consiguió atrapar a seis correos humanos, tres en el puerto de Los Cristianos, así como otras tres en los aeropuertos de Tenerife Norte y de La Palma, una vez realizaron la compra de la droga en Tenerife.

Las detenciones de los líderes de la organización se efectuaron en el pasado mes de junio en Arona, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Los agentes también localizaron en el barrio de San Matías un laboratorio donde con productos químicos procedían al corte y adulterado de las sustancias estupefacientes que más tarde se prepararían en el mismo lugar en forma de dosis para su posterior distribución.

Desarticulada una banda a la que los agentes les intervinieron: 286.000 dosis de heroína, además de un kilo de cocaína; 34 terminales de móviles y diverso material electrónico; productos químicos de corte y elaboración; tres balanzas de precisión: molinos y una envasadora al vacío; 4.735 euros en efectivo; y dos vehículos de tipo turismo.