María Dolores Cleofé Mederos Rodríguez falleció el pasado martes. Estaba considerada abuela del municipio de El Paso, con 108 años, y una de las cinco mujeres de más edad de Canarias.

Conocida por Doña Cleofé, nació el 2 de abril de 1909 en la misma casa donde residió toda su vida. Era soltera y nunca tuvo hijos. Destacaba por ser una mujer generosa, sencilla y amable, con una buena memoria, capaz de recordar detalles de su juventud y anécdotas de vecinos y familiares, añade el consistorio.

Recuerda además que sus consejos para explicar su secreto de longevidad eran comenzar el día a las 07.00 horas con un desayuno de leche con gofio acompañado de dos cucharadas de almendras molidas y un gran vaso de agua detrás. Hace dos años recibió un homenaje por parte del grupo de gobierno por ser la persona de más edad del municipio, y cada 2 de abril los ediles la visitaban para compartir su fiesta de cumpleaños. El Ayuntamiento considera su muerte como "una gran pérdida que todos echarán de menos por la gran persona que fue". "La abuela fallece pero permanece su recuerdo entre los que la conocieron".