El hombre acusado de matar a su esposa en la madrugada del miércoles en la vivienda que compartían en el barrio de El Fraile, en la localidad tinerfeña de Arona, ya ha pasado a disposición judicial, según confirmó a los periodistas el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra. Tanto el presunto asesino, de 45 años, como la joven asesinada, de 27 años, son de nacionalidad cubana, y aunque no constaban antecedentes por violencia de género ni órdenes de alejamiento, sí se conocía en la zona que había fuertes discusiones y agresiones verbales, detallado Díaz Guerra.

El hombre llevaba residiendo en la Isla aproximadamente un mes y en situación regular, pues se había acogido a un reagrupamiento familiar. Según el subdelegado, la investigación se inició a raíz de una llamada telefónica donde se advertía de una fuerte discusión en el domicilio que podría haber culminado en un asesinato, y la patrulla de la Guardia Civil que llegó al lugar, detectó el cadáver de la mujer con fuertes signos de violencia.

En esa línea, ha comentado que el entorno de la familia mostró sus sospechas sobre el marido de la víctima, que fue localizado y detenido en las inmediaciones del aeropuerto de Los Rodeos, que estaba cerrado durante la madrugada.

El Juzgado de Guardia de Arona inició las primeras diligencias y el caso ha pasado al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Díaz Guerra pidió a los ciudadanos que "no dejen de denunciar" episodios de violencia de género a través del 016 o el 112. "Una buena prevención es lo mejor que puede hacerse en estos casos", explicó.

Representantes de las instituciones canarias guardaron ayer un minuto de silencio en condena por este crimen. Se trata del cuarto caso confirmado de muerte por violencia machista en Canarias, aunque hay un quinto asesinato de una mujer que se está investigando por si pudiera ser considerado también violencia de género. El Gobierno de Canarias, el Parlamento de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos han sido las administraciones que han convocado el minuto de silencio por la muerte de esta mujer.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que asistió al minuto de silencio que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno de la capital tinerfeña, condenó esta muerte que ha considerado "un acto repulsivo". Y señaló que el Gobierno de Canarias reafirma su compromiso contra la violencia machista con varias medidas y con un aumento de los presupuestos destinados a este fin. Clavijo lamentó esta nueva víctima y reclamó un compromiso social para erradicar este tipo de comportamiento.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, confía en que el minuto de silencio en el que participaron varias autoridades políticas sirva "para que la población sea cada vez mas consciente de esta lacra y más participativa en su lucha". La institución insular trasladó a través de un comunicado sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima y rechazó cualquier manifestación de violencia en general y contra las mujeres, en particular.