Una patera con 27 personas a bordo alcanzó a primera hora de la mañana la costa de Lanzarote en medio de la borrasca que afectó a las islas orientales. Esta barcaza es la cuarta que llega a la Isla durante la presente semana, en cuyo interior viajaban un total de 105 inmigrantes irregulares.

La alerta la dio un pescador sobre las ocho de la mañana, momento en que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 recibió una llamada. Éste comunicaba que había visto una patera a la deriva en las inmediaciones del muelle de La Santa, en el término municipal de Tinajo, según informó ayer la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas.

Un dispositivo compuesto por las patrullas del Instituto Armado en San Bartolomé y Costa Teguise, así como la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF), Policía Local de Tinajo y servicios de emergencia de Cruz Roja, acudió al lugar. En la embarcación se contabilizaron un total de 27 inmigrantes irregulares, todos ellos de origen magrebí. De estos, 25 eran varones y 2 mujeres, y posiblemente entre ellos había 23 menores, aunque este dato tendrá que ser confirmado por las pruebas de óseas y ortopantografías que lo confirmen. Presentaban buen estado de salud, aunque uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital General de Arrecife con síntomas de hipotermia.

No obstante, la patera llegó a la costa lanzaroteña en medio de una borrasca que dejó abundantes precipitaciones, aunque estas se presentaron en Tinajo a partir de las dos de la tarde, según recoge la estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el municipio.

En el dispositivo también estuvieron presente los componentes de la Comisaría de la Policía Nacional en Arrecife, que se hicieron cargo de las personas interceptadas por ser los competentes en materia de extranjería, señaló la Guardia Civil.

A lo largo de esta semana son ya cuatro las embarcaciones de este tipo que han arribado a Lanzarote con inmigrantes irregulares. La último se había producido el pasado miércoles, cuando al menos 21 personas llegaron a tierra en la playa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise. La Guardia Civil y la Policía Local los interceptaron en las inmediaciones, entre los Ancones y Guatiza. Asimismo, el lunes una patera alcanzó Órzola con 24 magrebíes, de los que siete aseguraron ser menores. Y el martes hizo lo propio otra al Archipiélago Chinijo con 33 ocupantes.