La avioneta Pilatus PC-12/45, que el pasado miércoles fue abandonada en el aeropuerto de Fuerteventura con 380 kilos de cocaína, tiene una autonomía máxima de 3.400 kilómetros, que permite cruzar el Atlántico saliendo desde Cabo Verde y llegando al norte de Brasil. Y es que desde el archipiélago atlántico a la ciudad de Fortaleza, donde se sospecha que aterrizó, hay unos 2.655 kilómetros en línea recta.

La tripulación, que salió de Madrid, hizo su primer aparada en Fuerteventura, donde repostó para continuar hacia Guinea, uno de los narcopaíses africanos utilizados por la mafia como centro logístico para la distribución de la droga en Europa. Allí volvería a repostar para seguir hacia Cabo Verde, realizar una nueva parada, y continuar hasta el norte de Brasil, donde fue captado por los radares de la web de seguimiento de vuelos online FlightRadar24.

El regreso lo realizaron por la misma ruta. Hasta que finalmente decidieron abandonar la aeronave con la droga en la zona de aparcamiento del citado aeropuerto, donde la Guardia Civil descubrió en la mañana de ayer la sustancia estupefaciente.

Durante los últimos año, la avioneta con matrícula española EC-JXM ha pertenecido a una empresa con sede en Madrid y a otra de Conakry. En la web de la primera de las sociedades, se informa de que ofrecen servicios de transporte aéreo, vigilancia y patrullaje, fotografía o traslados. En la página web de la empresa guineana también se añade que pueden realizar traslados médicos como avión ambulancia o trayectos por el interior del país, con una quincena de destinos además de las principales ciudades internacionales de la zona como Dakar (Senegal), Bamako (Malí), Freetown (Sierra Leona) o Uagadugú (Burkina Faso). Las páginas de ambas empresas se encuentran ahora en mantenimiento.

Una de las principales características de la Pilatus PC-12/45, de fabricación suiza, es su capacidad de aterrizar en pistas cortas y en superficies que no son uniformes, como zonas remotas que cuentan con un terreno de tierra para que los aviones se posen. Asimismo, destaca la capacidad de carga, con un peso máximo de 2.000 kilos si se trata de mercancía y hasta nueve pasajeros, además de los dos miembro de la tripulación. En las anteriores ediciones de las webs de ambas empresas se señala que puede volar a una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora y que tiene una autonomía de 4.000 kilómetros, aunque el fabricante lo reduce a 3.400 kilómetros.