La festividad de Semana Santa se ha saldado en las playas de Canarias con tres personas fallecidas desde el viernes, 12 de abril, hasta el domingo, 21 de abril, según los datos aportados por la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.

Además, a estos datos hay que sumar el de una mujer que se encuentra en estado crítico, así como otra mujer y un hombre con signos de ahogamiento moderado, y tres menores que han sufrido algún percance en piscinas y costas con diferente resultado, a lo que añadió el incidente que tuvo una joven que pasó "serios apuros" en la playa de Tebeto (Fuerteventura).

En total, han sido diez las personas que han sufrido algún percance en diferentes entornos acuáticos en el Archipiélago, de las que cinco eran mujeres, circunstancia que calificó de "inusual, ya que de cada diez afectados por siniestros en el agua, ocho son varones".

Por islas, Tenerife ha sido la que más sucesos relacionados con el agua ha registrado, con cinco afectados, dos de ellos fallecidos, mientras que la otra persona que murió fue en Lanzarote, y el resto de afectados se produjeron en Fuerteventura (3 personas) y en Gran Canaria (1 persona).

Asimismo, expone que en la mayoría de los sucesos las condiciones meteorológicas eran "adversas, con fuerte viento, oleaje y corrientes"motivo por el que la plataforma insiste en actuar "con sentido común y precaución al interactuar en el agua", incidiendo en poner atención a "no bañarse jamás" con bandera roja, tener cuidado con las corrientes de retorno y las olas de resaca, así como llevar "siempre" un elemento de flotación, sobre todo, en el caso de menores.

Por último, en el caso de los menores, recuerdan que "bastan 27 segundos" para que un bebé pierda la vida por sumersión y que en un nivel de unos escasos 15 centímetros de agua "es suficiente para que se ahogue".