Síguenos en redes sociales:

Muere un trabajador y otro está grave tras precipitarse en una nave en Tenerife

Los operarios se hallaban en un andamio a 10 metros de altura en las obras para ampliar la sede de Graneros de Tenerife, en el polígono industrial de El Mayorazgo

Muere un trabajador y otro está grave tras precipitarse en una nave en TenerifeMARÍA PISACA GÁMEZ

Un accidente laboral se saldó en la mañana de ayer con el fallecimiento de un trabajador y otro herido de carácter grave tras precipitarse desde unos diez metros de altura cuando se encontraban en un andamio en las instalaciones de una empresa situada en el polígono de El Mayorazgo, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Los hechos ocurrieron en la nave de Graneros de Tenerife, en la carretera de Hoya Fría. Las víctimas de este suceso pertenecían a una sociedad subcontratada y realizaban trabajos de ampliación de las instalaciones, que pertenecen al Grupo Capisa.

El hecho ocurrió pasadas las 07.30 horas. Según las primeras informaciones, el andamio pudo ceder y dos trabajadores cayeron al vacío desde una considerable altura. Un testigo avisó del suceso a la sala de comunicaciones de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife para informar de que dos empleados habían caído desde una altura considerable. Hasta el lugar de los hechos acudieron tres patrullas del cuerpo de seguridad. Los agentes municipales acordonaron el lugar de los hechos y se dirigieron a las víctimas para realizar tareas de reanimación a ambas. Los funcionarios se turnaron para tratar de reanimar a los afectados hasta la llegada de personal sanitario de una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico. A las 08.30 horas se confirmó el fallecimiento de uno de los operarios. El otro fue trasladado al área de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria con varios traumatismos.

Al tratarse de un accidente laboral, los policías locales activaron el protocolo habitual en estos casos, que consistió en alertar a la Brigada de Policía Científica de la Policía Nacional y a representantes de Inspección de Trabajo. Los agentes municipales tomaron declaración a varios testigos, como fue el caso de un encargado de grúa y otros tres trabajadores.

Los funcionarios del cuerpo de seguridad municipal también recabaron el testimonio del gerente de Graneros de Tenerife, así como de un responsable de la subcontrata que realizaba las obras de ampliación de la nave industrial. Las primeras diligencias fueron remitidas a mediodía de ayer al Juzgado de Instrucción que se encuentra en funciones de guardia en la capital tinerfeña. Además, los agentes municipales elaboran un informe específico que será remitido a la autoridad competente.

El Grupo Capisa expresó ayer en un comunicado que, "debido a que se trata de un asunto en investigación y aún por esclarecer, no es posible ofrecer detalles de lo ocurrido, aunque sí consta que los elementos de seguridad con los que se trabajaba fueron debidamente certificados esta misma mañana". Dicha sociedad aclaró que "un trabajador ha resultado fallecido y otro herido al precipitarse esta mañana desde un andamio en el interior de la fábrica". Los afectados son personal de una subcontrata que efectuaba tareas de "ampliación, renovación y mejora" de la citada fábrica de piensos.

El equipo directivo y el personal de Graneros de Tenerife y del Grupo Capisa expresaron su "más hondo pesar por este suceso", así como su "solidaridad con las víctimas y sus familias en estos momentos tan difíciles".

En el exterior de la empresa Graneros de Tenerife se percibía desolación entre los operarios después de que se produjera el fatal accidente en el interior de la fábrica. Por fuera, en espera de noticias, los empleados, cariacontecidos, no daban crédito a lo sucedido. "No queremos hablar y tampoco podemos. La policía y la empresa nos han dicho que no habláramos con nadie. Lo siento". Eran las únicas palabras que algunos de ellos expresaban públicamente en espera de recibir la orden de volver a su puesto de trabajo, en la trasera de una de las naves donde se estaba realizando la actuación en altura.

Comisiones Obreras (CCOO) informó a finales del pasado año de que la siniestralidad laboral había descendido en Canarias durante el 2019, ya que se habían contabilizado 23.277 accidentes de trabajo, 1.246 menos que durante el periodo comprendido entre enero y noviembre del 2018. Dicha organización sindical explicó entonces que 20.053 casos tuvieron carácter leve, 205 llegaron a ser graves o muy graves, mientras que 19 resultaron mortales. En base a dichas estadísticas, el pasado año descendieron los siniestros graves un 5,08%, así como un 6,82% los menos graves y los muy graves. Sin embargo, los fallecimientos crecieron el pasado ejercicio en un 18,75%.

Los datos divulgados por CCOO a finales del 2019 indican que, por sectores, el mayor incremento se dio en la industria, con un crecimiento del 4,75%, seguido de la construcción con una subida del 3,62%. En la agricultura y la pesca, el aumento fue del 1,16%.

Pulsa para ver más contenido para ti