Dos personas han muerto y al menos 19 han desaparecido este viernes al hundirse a unos 24 kilómetros de la costa de Tan-Tan, en Marruecos, una patera que se dirigía hacia Canarias, ha explicado a Efe Salvamento Marítimo, con la información que ha recibido de los servicios de rescate de Rabat.

España había enviado de urgencia esta mañana hacia la zona a una embarcación de rescate desde Lanzarote, a unos 200 kilómetros de distancia, la Salvamar Al Nair, tras recibir a través de las ONG llamadas telefónicas de socorro de los propios inmigrantes, que pedían auxilio porque su neumática se estaba hundiendo.

Esa patera estaba en búsqueda desde el jueves, y su rescate se convirtió en una emergencia hace unas horas, cuando sus ocupantes lograron llamar por teléfono para pedir auxilio, porque se encontraban en peligro, aseguran tanto los servicios de salvamento españoles como la ONG que recibió las peticiones de socorro.

La lancha había partido el martes pasado, de madrugada, hacia Canarias desde la costa de Tan-Tan (localidad marroquí situada unos 220 kilómetros de navegación de Lanzarote), con 58 adultos y cuatro menores a bordo, de acuerdo con la información facilitada por la organización española que emitió el aviso, Caminando Fronteras.

A punto de hundirse

El avión de Salvamento Salsemar 103 la ha localizado esta mañana tras establecerse el contacto telefónico con sus ocupantes y les ha lanzado desde el aire una balsa inflable. De inmediato, se ha movilizado hacia la zona la Salvamar Al Nair, con base en Lanzarote, en coordinación de las autoridades de Marruecos, que han coincidido en que resultaba la mejor opción.

La portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, que ha hablado por teléfono con los inmigrantes, ha explicado que estaban muy nerviosos, porque su lancha se estaba deshinchando: "Decían que estaban muy mal, semihundidos, que necesitaban ayuda urgente. Gritaban mucho y me pasaban constantemente a las mujeres. Se les oía llorar", ha relatado la activista española, residente en Tánger (Marruecos).

Una portavoz de Salvamento Marítimo ha señalado que la Al Nair espera llegar al punto donde se encuentran estas 62 personas en torno a las 16.15-16.30 horas de la tarde.

Mientras tanto, el avión Sasemar 103 ha sido relevado por una aeronave del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire con base en Gran Canaria, que se va posicionar sobre la patera