Un fallo en un generador de la subestación de Granadilla ha ocasionado el cero energético que ha dejado sin luz a toda la Isla. Ya se ha repuesto el 50% del suministro, que da servicio a unas 200.000 personas del área metropolitana, Arona, la zona suroeste y algunos puntos en el Norte, pero las compañías estiman que hasta el final de la tarde no se habrá repuesto por completo el sistema.

El Cabildo de Tenerife exige que se acometa una auditoría del sistema eléctrico para reclamar responsabilidades después de que se hayan producido cinco ceros energéticos en los últimos once años. El presidente del Cabildo, Pedro Martin, aseguró que es "una vergüenza" que desde los operadores siempre se de la misma explicación a estos sucesos e insistió en que es necesario realizar más inversiones, ya que existen mecanismos para "evitar estos problemas" y a pesar de todo " ha vuelto a ocurrir".

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, admitió que en Tenerife ha existido " una falta de decisión de su futuro energético" y por eso dos de las cuatro subestaciones que funcionan en la actualidad "iban a tener un funcionamiento provisional" y ya llevan 15 años.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, indicó que ya se ha abierto el expediente que estudiará las responsabilidades que se deriven de este cero energético que podrá determinar después las posibles sanciones, como ya ocurrió con el cero energético sufrido el pasado mes de septiembre, cuando se propuso una sanción de 30 millones para los operadores.