Delegación del Gobierno ha anunciado este martes que reforzará la presencia policial en San Bartolomé de Tirajana y Mogán después de las peleas y robos protagonizados, presuntamente, por migrantes que se han producido en las últimas semanas y que han provocado gran malestar entre la ciudadanía y las autoridades de los municipios del Sur de Gran Canaria.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha participado este martes por la mañana en sendas reuniones de las Juntas Locales de Seguridad de ambos municipios turísticos, convocadas después de los últimos altercados que se han vivido y que han protagonizado, presuntamente, migrantes alojados en establecimientos turísticos de la zona.

Pestana ha asegurado que se reforzará la presencia policial en ambos municipios para "garantizar la seguridad" de la ciudadanía.

40 agentes de la Policía Nacional a San Bartolomé de Tirajana

En el caso de San Bartolomé de Tirajana, el delegado del Gobierno ha anunciado que se enviarán 40 agentes de la Policía Nacional de otros municipios para patrullar las calles y fortalecer la seguridad ciudadana, tal y como pide la población sureña.

Pestana también ha emplazado para una futura reunión a las administraciones, fuerzas de seguridad y las ONG que participan en la acogida de los migrantes "para una mejor coordinación", al tiempo que también ha destacado el inicio del desalojo progresivo de los hoteles a medida que se están preparando otras instalaciones en las que albergar a estas personas.

Pestana participa en la Junta Local de Seguridad de San Bartolomé de Tirajana LP/DLP

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, ha reclamado, por su parte, una mayor coordinación entre las administraciones y que se proceda con la expulsión preferente de aquellas personas que, habiendo llegado de forma irregular y estando de acogida, alteren el orden público amparándose en el artículo 234 de la Ley de Extranjería.

En ese sentido, Pestana ha afirmado que ya se está procediendo a expulsar a aquellas personas que han llegado a nuestras costas de forma irregular y que esto no se había producido antes por el cierre de las fronteras a causa de la pandemia.

Mogán solicita mantener el GRS de la Guardia Civil

Por su parte, el Consistorio de Mogán ha solicitado al delegado del Gobierno que mantenga el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 8 de la Guardia Civil en el municipio hasta que todos los migrantes que se encuentran alojados en establecimientos turísticos sean reubicados en los centros y campamentos asistenciales que el Estado espera poner en funcionamiento en las próximas semanas.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha indicado que con la presencia del GRS en las calles del municipio "ya se disuaden las conductas de aquellos migrantes que están ocasionado incidencias leves, graves y muy graves en Mogán en las últimas semanas", algo que ocurre desde que la semana pasada fueron enviados a patrullar el término municipal, ha especificado el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, Pestana ha asegurado que desde Delegación del Gobierno se seguirá reforzando la presencia de la Guardia Civil "de unos recursos u otros y en la medida que se vaya precisando", al tiempo que ha adelantado que los nuevos espacios de acogida de los migrantes estarán listos en las próximas dos semanas, momento a partir del cual se irá realojando a estas personas de forma escalonada.