Las carreteras dan un respiro en medio de la pandemia. La disminución del movimiento de coches por las calles debido a los sucesivos confinamientos ha favorecido la bajada del número de fallecidos por accidentes de tráfico. Durante el pasado año murieron en las vías de Canarias un total de 22 personas, cuando en el año anterior perdieron la vida 39, lo que supone un descenso de casi el 44%, según la dirección general de Tráfico, que se ha puesto como gran objetivo combatir la siniestralidad de los motoristas.

La red viaria del interior de Gran Canaria segó la vida de cuatro personas de una familia en un mismo accidente en la carretera de Artenara y Gáldar, acaecido hace mes y medio. A pesar de esta tragedia múltiple, las estadísticas muestran una evolución positiva en la bajada de la accidentalidad mortal, que se ha ido prolongando en los últimos cuatro años en el caso de la Comunidad Autónoma, mientras que en las vías grancanarias supone tres años seguidos.

Durante el pasado año se registraron 22 fallecidos en las carreteras canarias, cuando hace un año la cifra alcanzó las 39 muertes. Esto supone una reducción en casi el 44%. De las víctimas de 2020, siete fueron en vías de Gran Canaria (cuatro de ellos de una familia), cuatro en Fuerteventura y uno en Lanzarote. Y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, nueve en Tenerife y uno en el Hierro, quedando libres El Hierro y La Gomera.

España suma la cifra más baja de accidentes en las vías interurbanas de la historia

Tráfico señala que durante 2020 se ha registrado dos hitos muy relevantes, como es que se contabilizó la cifra más baja de la historia en víctimas mortales en las vías interurbanas de España, al contabilizarse 979 accidentes morales en los que fallecieron un total de 870 personas. Además, es la primera vez que se baja del millar de sucesos.

Y gran parte de esas cifras se produce por los periodos de confinamiento, tanto generalizado como parciales y en horario nocturno, que ha permitido que el número desplazamientos haya bajado un 25% a nivel nacional. A esto se suma el descenso de la actividad económica.

Gran Canaria contabiliza siete víctimas mortales, cuatro de ellas de una misma familia

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, destacó las esperanzadoras cifras de la reducción de los accidentes mortales. El año pasado se registraron 19 sucesos con muertes, por los 36 del año anterior. Y, sobre todo destacó que están empeñados en bajar las muertes de los motoristas.

Airbags para motoristas


Las causas de los accidentes mortales están asociadas a distracciones, sobre todo por el uso de los teléfonos móviles y a la velocidad inadecuada. Y Tráfico ha puesto especial interés en la protección de los grupos más vulnerables, como es el caso de los ciclistas, peatones y los motoristas. En ese último caso, el nuevo plan de medidas especiales contempla una apuesta por el uso de los airbags en los pilotos de dos ruedas, como ya sucede en los coches. Según la jefa provincial de Tráfico de Las Palmas, Eva Canitrot, estima que es un elemento de protección importante, al igual que otros que ya están en vigor. La segunda medida es la colocación de carteles informativos en las vías de alta siniestralidad. Se van a poner en Gran Canaria 10 paneles, y 20 en Tenerife. Y, en tercer lugar, la certificación de cursos de conducción segura. El año pasado fallecieron 6 motoristas, 11 menos que en el año anterior, subiendo un muerto entre los peatones y otro entre los ciclistas. Mientras, el capitán jefe del subsector de Tráfico de Las Palmas, Alfonso Barrios, dejó claro que se seguirá insistiendo en la vigilancia de las vías que más frecuentan. De momento, se espera que en poco tiempo vuelvan a Canarias los drones para vigilar desde el aire. | J. B.