Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias registra uno de cada cuatro ahogamientos en España hasta abril

El Archipiélago acumula 10 fallecidos en el primer cuatrimetre, solo detrás de Andalucía | La cifra de muertos en el país es la más baja desde hace seis años

Canarias registra uno de cada cuatro ahogamientos en España hasta abril La Provincia

Canarias registró durante el primer cuatrimestre del año una de cada cuatro muertes por ahogamiento en España. El Archipiélago, con diez víctima, sólo está por detrás de Andalucía (11) y acumula el 24% de los 41 casos que se han acumulado entre enero y abril, una cifra que supone la más baja de los últimos seis años.

El Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo informo ayer de que durante los primeros cuatro meses el número de muertos por ahogamiento descendió en el país en 14 casos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el país estuvo confinado del 15 marzo al 21 de junio. Y destacó que pese a que durante todo el mes de abril 2020 la población tuvo que permanecer en sus viviendas, en este año se dio la cifra más baja de toda la serie histórica con un total de 11 fallecimientos.

Dos de ellas ocurrieron en el Archipiélago, que con una decena de casos entre enero y abril que supone el 24,4% de todo el país. Sólo por delante se sitúa Andalucía, con 11 (26,8%) y por detrás Galicia, que con 6 víctimas y el 14,6% ocupa el tercer lugar. En estas estadísticas no se incluyen las muertes relacionadas con la inmigración.

El INA mantiene 28 casos en seguimiento, algunos de posible muerte por ahogamiento cuya causa no ha podido ser precisada en las fuentes que baraja la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo o por tratarse de informaciones de desapariciones de personas en espacios acuáticos cuyos cuerpos no han sido encontrados.

El director de Prevención y Seguridad del ente federativo, Francisco Cano Noguera, lamentó que la disminución se deba a causas ajenas a la acción de las administraciones públicas y denunció una ausencia de políticas para atajar este problema de salud pública, «cuya realidad se repite y que se plasma en la pérdida de vidas humanas, la mayoría de ellas muertes que se podrían evitar».

Sobre el perfil del ahogado en abril, el INA indicó que se trata de un hombre (82%), de nacionalidad española (64%), con una edad que está entre los 35 y los 64 años (54,6%), que ha fallecido mayoritariamente en una playa (45%) o en una piscina (36%), entre las 18.00 y las 20.00 horas (36,4%) y, en cualquier caso, en un suceso acaecido en un espacio sin vigilancia de socorristas (100%).

A las muertes registrada en el primer cuatrimestre en las Islas se unen las ocurridas el pasado sábado en Fuerteventura con el fallecimiento de dos pescadores.

Compartir el artículo

stats