Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Caso Abierto - La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violencia vicaria

Marlaska dice que siguen los trabajos en la desaparición de Gimeno y Anna

El ministro del Interior valora el trabajo «extraordinario» que ha hecho la Guardia Civil que ha permitido ofrecer una «mínima tranquilidad» a la madre de las niñas

Marlaska dice que siguen los trabajos en la desaparición de Gimeno y Anna LP / DLP

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó durante su visita a Canarias que las fuerzas de seguridad continúan trabajando en el caso de la desaparición de Tomás Gimeno y su hija Anna. Cuando está a punto de cumplirse un mes desde que el buque oceanográfico Ángeles Alvariño abandonara Tenerife ante la imposibilidad de encontrar ningún nuevo rastro del paradero de los cuerpos de los desaparecidos, el ministro ha ratificado que las pesquisas continúan para intentar aclarar lo que sucedió la noche del 28 de abril.

Grande-Marlaska destacó que la Guardia Civil hizo «un trabajo extraordinario», que permitió la localización del cuerpo de una de los dos niñas, Olivia, que sirvió al menos para dar «una mínima tranquilidad de la madre». «Fue un trabajo, serio, importante y se sigue trabajando con la Guardia Civil con una gran compenetración entre las instituciones», dijo el ministro el pasado viernes en barrio de Siete Palmas de la capital grancanaria, donde inauguró la nueva Comisaría del Distrito Centroa.

Una vez se encontró el cuerpo de la pequeña Olivia el pasado 10 de junio dentro de una bolsa atada a un ancla a unos 1.000 metros de profundidad, todos los esfuerzos se volcaron en tratar de encontrar el cuerpo de su hermana, aunque el hecho de que se hubiera salido de la bolsa de deporte abierta que se encontró junto a la que guardaba los restos de Olivia presagiaba que iba a ser muy difícil localizarlo. El trabajo se centró también intentar encontrar el cuerpo de Tomás Gimeno, ya que la principal hipótesis de los investigadores es que el padre de las niñas se suicidara una vez acabó con la vida de sus hijas y las hundiera en el mar, con la intención de que la madre, Beatriz Zimmermann, no llegara a saber nunca de su paradero.

El buque Ángeles Alvariño no pudo encontrar el cuerpo de Gimeno, tras concluir que era «imposible continuar» y lograr más resultados tras un mes de intensa búsqueda en el mar, ya que según las conclusiones a los que llegaron técnicos e investigadores el cuerpo lastrado habría rodado hacia una zona escarpada de mucha profundidad, lo que dificultaría todavía más su localización. Sin embargo, el trabajo de la embarcación sirvió no solo para localizar a Olivia sino también diferentes objetos como dos botellas de oxígeno puro, propiedad de Gimeno, que podría haber utilizado para provocarse la muerte.

Todos los esfuerzos estaban puestos en localizar el cuerpo de Tomás Gimeno para conseguir cerrar el círculo de la investigación, ya que aunque todo apunta al suicidio no existe una prueba fehaciente como hubiera sido el hallazgo de su cadáver.

Ahora, finalizada la búsqueda en el mar, el trabajo de los investigadores se centra principalmente en tratar de determinar a través de otro tipo de actuaciones si Gimeno acabó suicidándose la noche del miércoles 29 de abril, tras acabar con la vida de las dos menores.

El informe preliminar de la autopsia practicada a la mayor de las hermanas, que se conoció días después de la localización del cadáver, determinó que la causa inmediata de la muerte de Olivia es “compatible con edema de pulmón agudo” y confirmó que falleció «de muerte violenta, con etiología médico-legal compatible con homicidio». Sin embargo, se especificó que no se debían aventurar hipótesis acerca de si la niña habría podido sufrir un ahogamiento o una inhalación de tóxicos.

Se informó entonces de que serían necesarias al menos dos semanas para conocer los datos toxicológicos, biológicos e histopatológicos que permitirían determinar con exactitud la causa del fallecimiento. Sin embargo, más de un mes después de que se practicase la autopsia al cuerpo de la menor, esta información todavía no ha trascendido.

Por lo tanto, el caso que investiga la desaparición de Tomás Gimeno y el fallecimiento de sus hijas Anna y Olivia está lejos de ser un caso cerrado, ya que la investigación prosigue para tratar de arrojar luz sobre los detalles que han quedado pendientes.

Compartir el artículo

stats