El Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas (GIAT), en colaboración con el Destacamento de Tráfico de Arrecife, ha detenido a tres personas en Lanzarote por circular con permisos de conducción extranjeros fraudulentos.

En un comunicado, la Benemérita ha explicado que la investigación comenzó cuando una patrulla de Tráfico intervino en la capital de la isla a la conductora de un turismo, de 57 años y vecina Arrecife, un permiso de conducción nacional de Italia, el cual sin embargo suscitó las sospechas de los agentes al no reunir alguna de las características propias de este tipo de documentos.

Por ello, se informó al GIAT que inició las pesquisas correspondientes con el país de expedición del documento, teniendo conocimiento entonces que a la conductora le constaba una condena por privación del derecho a conducir vehículos a motor por sentencia judicial del año 2017.

En esas diligencias, incoadas por Policía Local de San Bartolomé, la mujer había presentado mientras conducía otro permiso de conducción nacional de Italia.

Tras la comprobación de estos hechos y una vez realizado el estudio técnico correspondiente de los permisos, se pudo determinar que se trataba de documentos falsos.

Hechos similares

Por su parte, hechos de similar naturaleza se detectaron en agosto, cuando agentes del Destacamento de Tráfico de Arrecife intervinieron dos permisos de conducción, uno de Portugal y otro de Senegal, al levantar sospechas acerca de su autenticidad.

Ambos documentos fueron remitidos al GIAT del Subsector de Tráfico de Las Palmas, que tras las gestiones oportunas con las autoridades de estos dos países y el examen técnico policial de los permisos de conducción, determinaron que se trataba de documentos falsos.

Detención

Para la finalización de las diligencias, efectivos de GIAT se trasladaron a Lanzarote en comisión de servicio, donde pudieron localizar el 3 de septiembre a la conductora de 57 años, un conductor de 43 años de edad y otro de 55 años, todos vecinos de Arrecife, procediendo a la detención de los mismos.

Una vez prestaron declaración asistidos por los respectivos letrados, quedaron en libertad con indicios, entregándose las diligencias instruidas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Arrecife.