El hotel Atrio de Cáceres ha sufrido un robo millonario en su bodega. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 al 27 de octubre. Los presuntos autores del robo accedieron a la bodega de la planta baja del hotel que se encuentra en la plaza de San Mateo y se llevaron 45 botellas de vino de las bodegas más exclusivas del mundo.

Entre los ejemplares que sustrajeron se encuentra el famoso ejemplar de Chateau d’Yquem de 1806 valorado en 310.000 euros que José Polo y Toño Pérez adquirieron en el año 2000 en la casa de subastas Christie's, en Londres, una de las más prestigiosas del mundo. Precisamente, esta botella acumula una de las anécdotas más recordadas de la historia del hotel porque en su traslado a la bodega se rompió por la zona del cuello y el contenido tuvo que ser recorchado en 2001 en un nuevo recipiente tras un laborioso proceso para que el vino no perdiera sus propiedades. De hecho en la propia bodega, se conservaba la original y la que se reembotelló.

La hipótesis sobre el robo en Atrio

La hipótesis sobre el robo que manejan los propietarios de Atrio, en declaraciones a este diario, es que estaba milimétricamente preparado. Expone Polo que los autores fueron dos personas que estuvieron alojadas en el hotel. "Uno de ellos reservó una habitación, cenó con otra persona que llegó más tarde y de madrugada ordenaron a la cocina algo para comer". Fue cuando los responsables de la cocina llevaron los platos a la habitación cuando uno de ellos aprovechó para entrar en la bodega y llevarse las botellas en una bolsa. Asegura Polo también que en ningún momento se produjo ningún movimiento sospechoso que pudiera alertar de lo que sucedió más tarde. La brigada provincial de la Policía Judicial la que lleva a cabo la investigación de los hechos.

En cualquier caso, el propietario asegura que trabajarán con las bodegas para identificar los ejemplares y localizarlos a través de la numeración que lleva cada botella para evitar que puedan ser revendidas.

"Nos han robado parte de nuestro legado"

La bodega del complejo que regentan Jose Polo y Toño Pérez está considerada la mejor de España y una de las mejores de mundo. Alberga 3.400 referencias en vinos de todos los puntos del mundo y con más de tres siglos de cosechas. Aunque el hotel mantiene su actividad normal a lo largo del día de hoy, Polo afirma que lo sucedido les ha dejado consternados. Sí reconoce que nunca habían sufrido un robo de estas características.

"Nos han robado parte de nuestro legado", sostiene en declaraciones a este diario. No precisa el valor económico total de las 45 botellas que han robado los ladrones pero incide en que, al margen de lo económico, lo que más les afecta es que les han arrebatado "un trozo de la historia de Atrio que en estos años han construido con mucho esfuerzo".