Se acercó al menor, lo engañó y se lo llevó a su casa, en la calle Río Linares. Cuando consiguieron encontrarlo, el pequeño se encontraba en estado muy grave e inconsciente. Intentaron reanimarlo, pero los servicios de emergencia solo pudieron confirmar su muerte. Su presunto asesino, a su lado, fue interrogado y detenido. Había matado al niño. Había sembrado el terror en la fiesta de Halloween.

Los hechos se han producido en Lardero (La Rioja). El presunto criminal, según confirman fuentes del caso, es Francisco Javier Almeida López De Castro, abogado, y violador reincidente condenado a 30 años de cárcel por agredir sexualmente y asesinar a una mujer por el llamado ‘crimen de la inmobiliaria’. Ocurrió en 1998, acabó con su vida cuando la víctima le estaba enseñando un piso. Años antes, en 1993, fue condenado por un delito de agresión sexual a una pena de siete años de prisión. En 2021, presuntamente, ha matado al niño de 9 años que desapareció en el parque.

Fiesta de Halloween: ha desaparecido

A los 20:25 horas de este jueves, en plena celebración de Halloween, saltaron las alarmas. Un niño de 9 años, disfrazado -pues estaba en una fiesta familiar- había desaparecido. Inmediatamente, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Lardero establecieron un dispositivo de búsqueda por varios portales de la zona. Cuando localizaron al crío y a su presunto asesino en la calle Río Linares solo pudieron certificar su muerte. Según las primeras hipótesis, el menor sufriría síntomas de asfixia, aunque el cuerpo del pequeño ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Logroño donde se le practicará la autopsia que confirme la causa de la muerte.

Una niña dio la voz de alarma

Cerca de las 20:30 horas el dispositivo estaba desplegado. Una llamada al SOS Rioja 112 daba la voz de alarma: un niño había desaparecido en el municipio del área metropolitana de Logroño, a unos 5 kilómetros de la capital riojana. Arrancaba en ese momento un operativo que concluyó en tiempo récord gracias a la ayuda de una niña. Según afirma larioja.com, fue la cría la que alertó de la presencia de un varón de mediana edad en la zona. Fue ella la que se percató del engaño. Aseguró, según confirman fuentes de la investigación, que semanas antes había tratado de llevarla a su domicilio mediante tretas similares.

Los agentes corrieron al edificio señalado y, al entrar, encontraron al pequeño en el suelo, muy grave, junto al presunto asesino. Los intentos de reanimación realizados por los servicios sanitarios en el lugar de nada sirvieron. A las 23.·30 horas, tras un férreo interrogatorio, la Guardia Civil se llevaba al presunto autor detenido.

Tras conocer el terrible suceso, numerosos vecinos de la localidad acudieron a las inmediaciones. Cuando el coche salía del lugar de los hechos con el presunto asesino dentro, se oyeron numerosos insultos y gritos contra él. Lardero salió a la calle. La tragedia ha conmocionado a todos.

Crimen de la inmobiliaria

Almeida fue condenado a 30 años de cárcel en 1998 por asaltar y matar a la empleado de una inmobiliaria en Logroño. La sentencia consideró probado que la citó con la excusa de alquilar un piso, la agredió sexualmente, le dio 17 puñaladas, la última en el corazón y le mordió los labios. Fue condenado a 30 años de prisión, 20 por asesinato y 10 por violación.