La Guardia Civil ha intervenido en Ibiza la mayor cantidad de cocaína rosa aprehendida en España y ha desmantelado una importante organización criminal internacional con base en la isla dedicada a la elaboración, importación y distribución de sustancias estupefacientes, según ha informado en un comunicado y en una rueda de prensa celebrada en Ibiza.

La Guardia Civil ha informado este martes de los detalles de la actuación denominada 'Via Fora' y ha mostrado el material incautado. Aademás de grandes sumas de dinero en efectivo, hay diversas cantidades de varias drogas: 16, 4 kilos de cocaína, 13,25 kilos de cocaína rosa, 87.000 comprimidos de MDMA y 5,6 kilos de ketamina y marihuana.

Cerca de medio millón de euros en efectivo han sido intervenidos en esta operación internacional contra el narcotráfico en Ibiza. Esta cantidad de dinero se encontraba en tres divisas diferentes: euros, dólares y libras esterlinas. En total, se han intervenido 439.000 euros, 12.000 dólares y 30.000 libras esterlinas.

Intervienen en Ibiza el mayor alijo de cocaína rosa incautado en España

Intervienen en Ibiza el mayor alijo de cocaína rosa incautado en España Agencia ATLAS | Foto: EFE

Además, también se han incautado de tres armas de fuego cortas y un subfusil con silenciador.

Otros objetos intervenidos en esta operación han sido relojes de lujo y once vehículos de media y alta gama. La Guardia Civil ha encontrado también tres armas de fuego cortas y un subfusil con silenciador, todas de origen ilícito, que confirman "el extremadamente violento carácter de la organización criminal ahora desarticulada, pues serían empleadas para garantizar el cobro de las drogas distribuidas a otras organizaciones, así como para realizar “vuelcos” (robos de cargamentos de drogas a otras organizaciones)", informa la Guardia Civil. Asimismo, se han intervenido numerosos terminales de telefonía móvil, sistemas informáticos y documentación relevante en la investigación. "Debido a la extrema peligrosidad de algunos de los componentes de la estructura criminal ahora desarticulada, para estas actuaciones se ha contado con el apoyo de la UEI (Unidad Especial de Intervención) y el GAR (Grupo de Acción Rápida), además del GRS 2 y la USECIC de la Zona de Baleares", explica la Guardia Civil.

La actuación policial se ha saldado con 14 detenidos, doce en Ibiza y dos en Colombia: 12 personas de nacionalidad británica británica, una colombiana y una mujer estadounidense. A los arrestados se les investiga por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas de fuego y pertenencia a organización criminal. Los dos detenidos en Colombia se habían desplazado a este país para negociar la adquisición de grandes cantidades de cocaína.

Operación 'Via Fora' contra el tráfico de drogas en Ibiza. / TONI ESCOBAR

La organización criminal realizaba 'vuelcos' (robo de droga) a otras bandas, por eso tenían en su poder armas y pasamontañas, según ha informado hoy en rueda de prensa el coronel jefe de la Guardia Civil en Balears, Alejandro Hernández.

Asimismo, ayer se efectuaron doce registros en distintos puntos de la isla: Sant Josep, Sant Antoni, es Cubells y la ciudad de Ibiza.

En la operación 'Via Fora' han colaborado la Europol, la OCN-Interpol de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de la República de Colombia, la National Crime Agency británica y autoridades de Alemania, Holanda e Irlanda.