El fiador de Javier Biosca -principal acusado por la presunta estafa con criptomonedas de Algorithm Goup-, que debía comparecer en el juzgado de instrucción nº 35 de Madrid tras una denuncia presentada por la Asociación de Afectados por Inversiones con Criptomonedas, se encuentra en paradero desconocido.

La asociación, a la que representa Zaballos Abogados, presentó una denuncia contra el fiador de Biosca, Juan Antonio Zuloaga Bilbao, y contra el arquitecto Antonio Ochoa Giménez, por presuntos delitos de falsedad en procedimiento judicial y obstrucción a la Justicia.

Ambos presentaron, para hacer frente a la fianza de un millón de euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta estafa, un inmueble lleno de deudas -un palacete en ruinas en Llanes (Asturias)- con un valor inflado artificialmente.

El pasado 19 de julio, el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ordenó de nuevo el ingreso en prisión de Biosca ante el evidente riesgo de fuga tras solicitar el fiador de su fianza la devolución de la misma.

Aunque la cuantía defraudada por Algorithms Group está aún por determinar, en las acusaciones particulares los perjudicados reclaman 818,5 millones de euros a esta sociedad, a través de la cual operaba Biosca.

Junto con su mujer y su hijo se le investiga por supuesta estafa, intrusismo, blanqueo, delitos societarios, apropiación indebida y asociación ilícita, tras captar clientes con la promesa de rentabilidades del 20% o del 25% semanal.

A partir de los primeros meses de 2020 comenzó a dejar de pagar a la mayor parte de los inversores, algunos de los cuales son a su vez plataformas de inversión en bitcoines que invertían en la empresa atraídos por los altísimos intereses.

Biosca ha permanecido un año en prisión, que abandonó a finales de junio tras depositar la fianza de un millón de euros impuesta por el juez que fue posteriormente retirada por su fiador.