Encuentran saliva de Esther López en la chaqueta del principal sospechoso

El margen de probabilidad de que las muestras pertenezcan a él barajadas por los expertos se eleva a 148 mil cuatrillones de veces "más probable", frente a que pertenezca a otra persona cualquiera de la población de referencia, elegida al azar y no relacionada biológicamente"

Nuevo giro en el caso Esther López, la joven vecina de Traspinedo (Valladolid) que desapareció y cuyo cuerpo fue hallado días después en una cuneta. Un nuevo informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil revela que no se han encontrado restos de sangre de la víctima en el coche del principal sospechoso, Óscar S.M. Lo que sí se ha hallado es saliva y otros restos orgánicos de ella tanto en una chaqueta de él como en un recorte de moqueta del vehículo, según ha informado Antena 3.

Europa Press ha tenido acceso a este informe, que se centra en una chaqueta de color gris con una etiqueta en la que pone 'Four seasons Uomo', que pertenece a Óscar, además de un recorte de la moqueta lateral derecha del vehículo Volkswagen T-Roc en el que viajó Esther López de la Rosa. En los análisis que se han practicado se indica a modo de conclusión que "no se ha detectado sangre humana en ninguno de los indicios-muestras estudiados", ni en la chaqueta de Óscar, ni en su vehículo.

Hallan restos orgánicos

En la chaqueta se han encontrado restos orgánicos que coinciden con el perfil genético de Óscar, además de saliva y otros restos orgánicos de Esther López. También se han encontrado en el trozo de moqueta del vehículo del investigado.

El margen de probabilidad de que las muestras pertenezcan a él barajadas por los expertos se eleva a 148 mil cuatrillones de veces "más probable", frente a que pertenezca a otra persona cualquiera de la población de referencia, elegida al azar y no relacionada biológicamente". En el caso de Esther, las muestras se corresponden con ella con una probabilidad de 45.700 cuatrillones de veces, según el informe.

Un año de su hallazgo

El próximo domingo, 5 de febrero, se cumple un año del hallazgo del cadáver de Esther López. Fue localizado sobre las 10:30 horas de un sábado por una persona que pasaba por la zona, próxima al polígono Tuduero, en la cuneta de la carretera que conduce a Traspinedo.

Los padres de Esther López presentaron una denuncia el día 17 de enero, cuatro días después de que la joven no diera señales de vida. Durante la noche de su desaparición estuvo en un bar de su pueblo viendo un partido de la Supercopa entre el Real Madrid y el Barcelona, después continuaría la fiesta con unos amigos en el domicilio de uno de ellos y más tarde en unas bodegas, según la versión aportada por las dos personas con las que estuvo la joven: Óscar S.M. y Lucio Carlos G.D. Estos viajaron con ella en el coche del primero de regreso a casa y, según relataron con algunas contradicciones, se detuvo ante el restaurante La Maña.

Desde aquel momento, las investigaciones se centraron en los dos vecinos y también en un tercero, Ramón G, aunque se mantiene el cerco sobre Óscar S.M. como principal implicado en la desaparición y muerte de la joven.