Caso Esther López

Acaba sin éxito el intento de volcado de datos del móvil intervenido al principal sospechoso en el caso Esther López

El dispositivo presentaba un reseteo a valores de fábrica que no ha permitido volcar la información de los elementos que han sido eliminados

Varios agentes de la Guardia Civil y de Criminalística, en las inmediaciones del chalé de Óscar S., primer investigado del caso y último amigo que vio con vida a Esther López.

Varios agentes de la Guardia Civil y de Criminalística, en las inmediaciones del chalé de Óscar S., primer investigado del caso y último amigo que vio con vida a Esther López. / Photogenic/Claudia Alba - Europa Press - Archivo

EP

La Guardia Civil ha realizado, sin éxito, el intento de volcado de los datos de un teléfono móvil que fue intervenido en un registro realizado en abril del pasado año en la vivienda de Óscar S.M, el principal sospechoso de la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López.

Así se lo han transmitido, a través de un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, a la titular del Juzgado de Instrucción número 5 desde la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, cuya Unidad Orgánica de Policía Judicial se hizo en principio cargo de analizar el contenido de un teléfono móvil localizado en la vivienda de Óscar S.M. en Traspinedo el pasado día 12 de abril de 2022, en concreto un Huawei modelo FIG-LX1, de color blanco y dorado.

El aparato en cuestión fue puesto en manos de la citada unidad del Instituto Armado el pasado día 21 de febrero para su estudio pero, al no disponer de los medios necesarios para el volcado de datos, tuvo que pedir el apoyo de la Comandancia de Madrid, a la que remitió la prueba el día 23 de marzo.

Sin información de los elementos eliminados

Sin embargo, la Policía Judicial de la Comandancia madrileña ya advirtió ese mismo día de que el dispositivo presenta un "reseteo a valores de fábrica, por lo que no es posible realizar el volcado de la información ni recuperación de elementos que hubieran sido eliminados", de ahí que el móvil haya vuelto a ser entregado en el juzgado que investiga el suceso.

La prueba fallida se suma así a numerosos informes que han ido llegando al juzgado que investiga la desaparición y muerte de la joven, entre ellos uno de febrero que no halló restos de sangre de la víctima en el coche del principal sospechoso pero sí saliva y otros restos orgánicos de ella tanto en una chaqueta de él como en un recorte de moqueta del turismo.

Otro informe anterior confirmó que el vehículo de Óscar entró en el túnel de lavado de la gasolinera Gassexpress, sita en la Avenida de Zamora de la capital vallisoletana, horas después de que a la fallecida se le perdiera la vista en la madrugada del 13 de enero de 2022 en Traspinedo tras una noche de juerga con el sospechoso y otros amigos.

Un colgante distintivo en el retrovisor interior del coche de Óscar y su correlación con el que aparece recogido en el vídeo, "tan elevada que difícilmente podría considerarse" que no pertenece al mismo, llevó a los expertos de la Guardia Civil a persistir en la incriminación de su dueño y a atribuir dicho lavado del automóvil al intento de eliminar pruebas que pudieran incriminarle.

Un perito judicial ya emitió también en octubre del pasado año un informe sobre el Volkswagen T-Roc que detectó la existencia de dos borrados intencionados de los registros de eventos y averías recogidos en los sistemas electrónicos del coche, uno de ellos el 1 de febrero de 2022, a las 13.54 horas, y otro el día 2 de abril, a las 11.05 horas.

El Instituto Armado mantiene la idea de que tales manipulaciones electrónicas estaban dirigidas a ocultar o eliminar todo registro de eventos y averías que los dispositivos electrónicos del coche de Óscar hubieran podido registrar durante la noche del 12 al 13 de enero del pasado año, que fue cuando fue vista por última vez Esther López.

Dieciséis meses del hallazgo del cadáver

Mientras tanto, cumplen ya casi dieciséis meses desde que el cadáver de Esther López fuera localizado sobre las 10.30 horas del 5 de febrero de 2022 por un "paseante" en una zona próxima al polígono Tuduero, en la cuneta de la carretera que conduce a Traspinedo.

La joven era buscada desde que sus padres presentaran denuncia el día 17 de enero, cuatro días después de que no diera señales de vida tras haber estado la noche de su desaparición viendo en un bar del pueblo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y luego continuara la fiesta con unos amigos en casa de uno de ellos y más tarde en unas bodegas.

Esa era la versión que habían facilitado las dos personas con las que estuvo esa noche antes de que se le perdiera el rastro, dos vecinos de Traspinedo, Óscar S.M. y Lucio Carlos G.D, que viajaron con ella en el coche del primero de regreso a casa y que, según relataron con algunas contradicciones, se detuvo ante el restaurante La Maña.

En el relato ofrecido, Lucio Carlos se apeó del vehículo para ir a su casa y luego Óscar y Esther discutieron porque ella quería seguir de fiesta y él la dejó en las inmediaciones, sin que se volviera a saber nada más de la mujer en los últimos veinticuatro días.

Las investigaciones desde entonces se centraron en ambos vecinos y también en un tercero, Ramón G, aunque las mismas mantienen el cerco sobre Óscar S.M. como principal implicado en la desaparición y muerte de la joven.