Condenados a indemnizar 1,73 millones a la familia de un bebé con parálisis cerebral por una negligencia médica

El informe pericial señala errores en la aplicación de la ventosa obstétrica durante el parto

Imagen de archivo

Imagen de archivo

C. G.

Un juzgado de Sevilla ha dictaminado que la compañía aseguradora Sanitas deberá indemnizar con 1,73 millones de euros a una familia cuyo bebé sufrió parálisis cerebral como resultado de una negligencia durante el parto. El fallo destaca un incumplimiento en la atención brindada durante el procedimiento en el Hospital de Don Benito. La sentencia, emitida el pasado 20 de febrero y difundida por la asociación El Defensor del Paciente, representante legal de la familia, establece que se causó un daño al recién nacido debido a una "hipoxia fetal" acontecida durante el parto.

Según la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla, la familia reclamó inicialmente una indemnización de más de 3,6 millones de euros. El parto tuvo lugar el 6 de junio de 2018 y el bebé fue diagnosticado con parálisis cerebral debido a una "hipoxia fetal". El informe pericial presentado por la familia señaló que la aplicación de la ventosa obstétrica se realizó de manera incorrecta, ya que no se constató que la presentación del feto hubiera alcanzado el III plano de Hodge, un requisito esencial para realizar un parto vaginal.

La aseguradora deberá pagar 1,73 millones

El juzgado determinó que hubo tiempo "más que suficiente" para registrar el estado del feto en el partograma antes de que ocurriera la complicación. La sentencia indicó que, aunque fue necesario actuar de forma urgente cuando se produjo el prolapso del cordón umbilical, los registros anteriores demostraron que había tiempo suficiente para evaluar adecuadamente la presentación del feto.

El deslizamiento del instrumento obstétrico tuvo su origen en el hecho de que la presentación fetal no estaba encajada en el III grado de Hodge. Esto generó un espacio entre la cabeza fetal y el cuello uterino por el cual el cordón umbilical se deslizó, provocando una "hipoxia fetal". El recién nacido presentó falta de esfuerzos respiratorios, ausencia de respuestas a estímulos y hipotonía generalizada. Fue trasladado a la UCIN con hipotermia pasiva y se le diagnosticó una depresión neurológica severa.

Hipoxia fetal

El juzgado estableció el nexo causal entre la "hipoxia fetal" y la posterior parálisis cerebral del bebé, y determinó que hubo un incumplimiento en la obligación de brindar una atención adecuada durante el parto. Sin embargo, la indemnización se fijó en 1,73 millones de euros más intereses, ya que no se consideraron probados otros daños morales reclamados por la familia, como perjuicios psicofísicos, estéticos o pérdida de calidad de vida, así como lucro cesante, entre otros aspectos.