El fuego supera la dorsal y entra en el norte de Tenerife

El incendio continúa avanzando hacia lo alto de la isla y las llamas han entrado en el municipio de Santa Úrsula

El incendio de Tenerife, desde dentro

C. A. C.

Víctor de Castro

El incendio que se declaró durante la madrugada de este miércoles en los municipios de Arafo y Candelaria continúa su progresión por los montes de la isla y ya afecta a la zona norte de Tenerife.

La hilera de chimeneas de humo recorre hasta cuatro kilómetros entre sus extremos: el barranco de San Pedro en la zona izquierda del incendio, en Arafo, donde se puede ver una intensa columna de humo, y en los altos de Igueste de Candelaria, con un intenso humo negro.

En estos momentos se encuentran bastantes frentes abiertos y lo que más preocupa a las autoridades es el avance hacia el norte por los dos extremos. Ahora el trabajo se centra en parar el avance de las llamas en esta dirección, ya que el fuego ha entrado al municipio de Santa Úrsula por una zona de barrancos de complicado acceso.

Además, continúan los trabajos para evitar que la zona baja del incendio continúe en dirección a los nucleos poblacionales de la zona. El humo en la Corona Forestal se está intensificando, provocando que la columna sea visible desde distintos puntos de la isla.

Problemas aéreos

Los equipos de extinción continúan con los trabajos para frenar el avance del fuego, pero la orografía complica el acceso por medios terrestres. Desde los helicópteros las descargas de agua están teniendo problemas en algunos puntos, donde el agua se evapore antes de hacer contacto con las llamas debido a las altas temperaturas.

Evacuados

Las zonas altas de Arafo y Candelaria han sido evacuadas. Muchas de sus edificaciones eran de uso agrícolas, pero hasta 80 personas han tenido que abandonar el lugar por la fuerza de las llamas.

Clavijo prevé más desalojos

Actualización. "El incendio se declaró en una zona bastante compleja. Candelaria y Arafo son de momento los municipios afectados pero pueden ser más. Durante la noche se ha trabajo únicamente con los medios de extinción terrestre y en estos momentos hay 11 medios aéreos trabajando: 10 en extinción y uno en coordinación. Se ha puesto el puesto de mando avanzado en el municipio de Arafo, en el colegio Andrés Orozco. Previsiblemente, a lo largo del día serán más los desalojos que se tengan que llevar a cabo".

Situación del fuego. "Hay que ser prudente en el diagnóstico porque el fuego tiene mucha fuerza y está en un sitio complicado. Se trabaja para que el fuego no baje hacia las viviendas, mientras que en la zona norte es muy complicada la actuación de los medios terrestres. Esperemos que los cortafuegos y las carreteras nos ayuden en la extinción. Estamos en contacto a nivel nacional por si necesitamos más ayuda. Las próximas horas serán muy importantes".

Varios focos. "La Guardia Civil será la encargada más adelante de investigar las causas del fuego, por lo que pedimos prudencia. Se inició el fuego desde distintos focos".

Los medios aéreos del Estado y del Gobierno de Canarias ya actúan en el incendio de Tenerife.

Los medios aéreos del Estado y del Gobierno de Canarias ya actúan en el incendio de Tenerife. / Ramón de la Rocha (Efe)

Rosa Dávila llama a la colaboración ciudadana

Actualización. "A las 23:30 se declaró el incendio por el frente que existía en la carretera de Los Loros, por encima de Chivisaya, con varios conatos. A lo largo de la madrugada el Cabildo de Tenerife elevaba a nivel 2 del incendio debido a lo escarpado del lugar y su ubicación, dentro de la Corona Forestal".

Efectivos. "Más de 50 efectivos han trabajado durante la noche. Nuestros helicópteros ya están actuando desde primera hora de la mañana y varios del Gobierno de Canarias. Más de 150 efectivos están luchando contra el fuego durante la mañana".

Petición a la población. "Pedimos por favor no acceder a la zona de norte en ningún punto de Tenerife, y mucho menos en la zona del incendio. Hemos pedido a todos los alcaldes del norte que corten los accesos al monte dado que es muy probable que el fuego traspase la dorsal".

Pedro Martínez, responsable técnico del Cabildo de Tenerife

Comienzo y primera actuación. "Empezó en la zona de pinar, cerca de la dorsal, con el viento empujando a la zona de Santa Cruz y en dirección descendente. El primer ataque fue para evitar que el fuego llegará a las zonas de viviendas y se sigue trabajando en esa zona, donde hay medios de bomberos y apoyo Brifor".

Trabajos por flancos. "El comportamiento del incendio nos ha permitido trabajar en el flanco oeste. Está siendo bastante efectivo y el objetivo es frenar el avance del fuego hacia el sur y que no se nos abra hacia el oeste. El problema es que el flanco este va hacia el barranco de Chivisaya, un lugar muy complicado para acceder y que tiene una amplia apertura hacia la dorsal. El fuego se ha propagado con bastante intensidad. Este fuego nos ha provocado focos secundarios hacia el norte, hacia el municipio de La Victoria. Se busca reducir esos focos con medios aéreos. El viento lo empuja hacia el municipio de El Rosario, hacia Las Lagunetas.

Terreno afectado. "Aún debemos tener precaución porque no tenemos los datos exactos, ya que fueron tomados a primera ahora. Desde el satélite creemos que pueden estar afectadas unas . Por encima de las 300/400 hectáreas.